Enlaces accesibilidad

Egipto juzgará al exministro del Interior por su implicación en la muerte de manifestantes

  • Cuatro ayudantes del exmiembro del gobierno, acusados también
  • Serán juzgados por "asesinato con premeditación y alevosía"

Por

El fiscal general egipcio, Abdelmeguid Mahmud, ha decidido este miércoles llevar ante la justicia al exministro del Interior Habib al Adli y cuatro de sus ayudantes, por su implicación en la muerte de manifestantes durante la revolución.

Mahmud ha ordenado presentar a Al Adli y sus colaboradores ante el Tribunal de Delitos de El Cairo, según la agencia de noticias oficial MENA.

Acusaciones

La Fiscalía les acusa de estar implicados en "el asesinato con premeditación y alevosía" de algunos manifestantes durante la revolución del 25 de enero en la capital egipcia y algunas otras ciudades.

Los cuatro ayudantes de Al Adli son los exjefes de los servicios de la Seguridad del Estado, Hasan Abdel Rahman; de la Seguridad Pública, general Adli Fayed; del departamento de la Seguridad Central, general Ahmed Ramzi; y de la Seguridad de El Cairo, general Ismail al Shaer.

El pasado 11 de marzo, la Fiscalía General ordenó la detención de estos cuatro generales y exdirigentes del Ministerio del Interior, por estar involucrados en la muerte de manifestantes durante las protestas del pasado 28 de enero, la jornada más violenta de la revolución egipcia.

Por su parte, Al Adli, principal figura de la represión del régimen de Hosni Mubarak y que se encuentra en prisión preventiva, se declaró el pasado 5 de marzo inocente al inicio de un juicio contra él por supuesto blanqueo de dinero y enriquecimiento ilícito.

El 17 de febrero, el fiscal general pidió prisión preventiva para exministro del Interior, cinco días después de haber ordenado su procesamiento por vía penal urgente.