Enlaces accesibilidad

El ex presidente ucraniano Kuchma niega su participación en la muerte de un periodista

  • El ex presidente de Ucrania afirma que demostrará su inocencia
  • "Estoy moralmente preparado para pasar por todos los tormentos del infierno"
  • Kuchma tiene prohibido salir del país

Por
File photo of Ukrainian President Leonid Kuchma gesturing as he answers media questions at a news conference at the presidential press centre in Kiev
El ex presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, durante una rueda de prensa en Kiev

El ex presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, ha negado su participación en el asesinato en 2000 del periodista opositor Gueorgui Gongadze y ha afirmado que está preparado para ir al "infierno" para demostrar su inocencia.

Antes de ser interrogado, Kuchma ha asegurado que es inocente. "Sinceramente me siento tranquilo y no tengo sentimiento de culpa".

"He vivido 10 años bajo la presión psicológica. Ahora estoy moralmente preparado para pasar por "todos los tormentos del infierno" para mostrar que soy inocente", ha afirmado el ex presidente.

El pasado martes, la Fiscalía General de Ucrania confirmó que ha incoado un proceso penal contra el expresidente del país Leonid Kuchma por su presunta implicación en el asesinato del periodista Gongadze.

"Efectivamente, en relación a Leonid Kuchma se ha abierto un proceso penal. Se sospecha que está implicando en el asesinato y otras acciones ilegales contra Gongadze", afirmó el fiscal general adjunto, Renat Kuzmín.

La víspera del anuncio, varios medios locales ya informaron que Kuzmín había ordenado abrir un caso penal contra el ex jefe del Estado. El fiscal general adjunto desveló que Kuchma, de 72 años y presidente de Ucrania entre julio de 1994 y enero de 2005, se le ha prohibido la salida del país.

Cintas reveladoras

Gongadze, de 35 años y redactor jefe del periódico electrónico 'Ukraínskaya Pravda', desapareció el 16 de septiembre de 2000 y casi dos meses después fue hallado su cadáver decapitado en un bosque en las afueras de Kiev.

Poco después del hallazgo del cadáver del periodista, uno de los guardaespaldas de Kuchma, Mikola Melnichenko, difundió unas grabaciones hechas en el despacho del entonces jefe del Estado en las que éste pedía a su ministro del Interior, Yuri Krávchenko, tomar medidas contra el periodista opositor. Aunque expertos estadounidenses confirmaron la autenticidad de las cintas, Kuchma siempre lo negó.

Krávchenko, destituido en 2001, se suicidó en marzo de 2005, poco después de ser llamado a declarar a la Fiscalía, en una circunstancias extrañas que hicieron sospechar que fue un asesinato.

El anuncio del proceso penal contra Kuchma fue recibido con escepticismo por la oposición, que cree que el caso no irá a ninguna parte. "Es un farol, un espectáculo", escribió en Twitter la ex primera ministra y líder de la oposición, Yulia Timoshenko.

Según la política opositora, la decisión de la Fiscalía es un "montaje" del actual presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, que "terminará en nada".

El autor material del asesinato, el confeso Alexéi Pukach, un general retirado de la policía, se encuentra en prisión preventiva en espera del juicio. En marzo de 2007, otros tres policías fueron condenados a penas de entre 12 y 13 años por la detención ilegal y el asesinato premeditado de Gongadze