Enlaces accesibilidad

El primer atentado en Jerusalén en siete años deja un muerto y 30 heridos

  • La explosión desata el temor a una escalada de violencia en la zona
  • La Policía culpa de lo ocurrido a milicianos palestinos
  • El primer ministro palestino ya ha condenado "firmemente" el atentado

Por
Decenas de heridos en una explosión junto a un autobús en el centro de Jerusalén

Jerusalén ha vivido siete años después su primer atentado terrorista con la explosión de una bomba cerca de una parada de autobús en un distrito judío de la ciudad que ha matado a una mujer y ha herido a otras 30 personas en un ataque que la Policía ha adjudicado a milicianos palestinos, abriendo la puerta a una nueva escalada de violencia en la zona.

El atentado no lo ha provocado un terrorista suicida sino un artefacto que estaba introducido en una bolsa de no "no más de dos kilogramos" colocada junto a una cabina telefónica en plena hora punta, informa la corresponsal de TVE, Rosa Molló.

Por ahora ningún grupo ha reivindicado el ataque, que coincide con un aumento de la violencia en la franja de Gaza, donde los ataques israelíes y los obuses lanzados por las milicias de Hamás están marcando las últimas jornadas.

Hora punta

Los médicos han informado de que tres persionas están heridas de gravedad tras la explosión, que se ha producido en una de las principales avenidas de la ciudad a primera hora de la atrde, rompiendo en pedazos las ventanas de un autobús cercano. La fallecida es una mujer de 60 años que perdió la vida en el hospital.

La Policía ha calificado lo ocurrido como "ataque terrorista", el término usado para una bomba palestina. Es la primera vez que Jerusalén ha sufrido un ataque similar desde 2004.

En un intento por calmar la situación el primer ministro palestino, Salam Fayyad, ha denunciado rápidamente los hechos: "Condeno esta operación terrorista en los términos más enégicos posibles sin tener en cuenta quién esté detras de ellos".

A estas condenas se ha sumado el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, quien ha calificado de "horrible ataque terrorista" los hechos y ha expresado sus condolencias a todos los familiares de las víctimas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pospuesto su viaje planeado a Rusia tras la noticia.

No hay españoles

En cuanto a las víctimas, al Consulado General de España en Jerusalén no le consta que haya españoles. "Estamos llamando a los españoles inscritos en el Consulado y creemos que no hay ninguno entre los afectados", ha declarado a Efe un diplomático de la legación española, que ha precisado que alrededor de 400 españoles residen en Jerusalén.

También se han puesto en contacto con la Policía, que ha indicado que "por el momento no parece que haya extranjeros entre los heridos", y con el hospital Hadasa, al que están siendo trasladados gran parte de los heridos, para descartar que haya turistas españoles entre ellos.

Ofensiva israelí en Gaza

Este suceso se produce tras la peor oleada de ataques de Israel contra Gaza en meses, que ha causado este martes la muerte de nueve palestinos, entre ellos, dos niños y cinco milicianos de Yihad Islámica.

En respuesta a los bombardeos israelíes, según informa el diario Haaretz, durante la madrugada de este miércoles otros dos cohetes han caído en las ciudades israelíes de Bresheeva y Ashdod, causando un herido.

Médicos funcionarios palestinos han informado de que, de los nueve muertos, tres eran jóvenes de 12, 16 y 17 años que se encontraban en un jardín jugando al fútbol. Con ellos ha muerto también un familiar, informa Reuters.

Los otros cinco fallecidos eran milicianos de la organización integrista Yihad Islámica, que ya ha reconocido a tres de ellos como miembros de su brazo armado, los Batallones Al Quds.