Enlaces accesibilidad

La presión sobre la deuda repunta ante la incertidumbre sobre un posible rescate a Portugal

  • La prima de riesgo de la deuda española se aproxima a los 200 puntos
  • El interés que el Estado luso paga por su deuda asciende al 7,8%

Por

Los mercados financieros han acusado durante esta jornada, la tensión ante un posible rescate financiero de la Unión Europea a Portugal, que atraviesa una crisis política, después de que su plan de medidas anti-crisis haya sido rechazado en el parlamento, con el rechazo de todos los grupos políticos, excepto el gobernante partido socialista.

En este contexto, la prima de riesgo de la deuda soberana portuguesa e irlandesa ha repuntado, mientras que el interés que paga el Estado portugués por su deuda se eleva hasta el 7,8%.

Un eventual rescate financiero a Prtugal se haría "bajo estrictas condiciones", ha avanzado, es decir, a cambio de fuertes medidas de austeridad, ha declarado este miércoles el representante de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker. "Depende del gobierno portugués la solicitud de la ayuda del Fondo de Estabilidad", ha señalado Juncker en Luxemburgo.

Durante meses, Portugal ha sido considerado por los mercados financieros como el próximo candidato a un rescate financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, después de que se tuviera que acudir en aydua de Grecia e Irlanda el último año.

La deuda española soporta la presión

La prima de riesgo de los bonos españoles, que se calcula con el diferencial del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha mantenido estable, por debajo de los 200 puntos básicos, mientras la deuda portuguesa e irlandesa repuntaba.

La Bolsa de Lisboa ha cerrado la jornada con un descenso del 0,99% y se sitúa en los 7.780,92 puntos ante la incertidumbre de una crisis política, solo un día antes de que el Consejo de la Unión Europea se reúna para abordar el plan de competitividad de la zona euro, reclamado por Alemania.

El resto de parqués europeos han resistido la tensión con ligeras subidas, como la del Ibex 35 que se ha incrementado un 0,59% y se sitúa en 10.638 puntos. Mientras, el francés CAC40 ha cerrado con una subida del 0,54% , la Bolsa de Londres ha subido un 0,58% y el DAX30 alemán ha subido un 0,35%.

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos moneda ha quedado fijado en 1,4118 unidades.