La supuesta pieza maya subastada en Francia es falsa, según el Gobierno mexicano
- No es prehispánica sino de "manufactura reciente", según la cancillería
- En la subasta alcanzó el precio récord de 2,9 millones de euros
El Gobierno mexicano ha advertido de que la supuesta pieza arqueológica maya adjudicada este lunes en una subasta en Francia en 2,9 millones de euros no es prehispánica sino de "manufactura reciente". La Cancillería de México ha asegurado que informó de esta situación a las autoridades francesas antes de que se desarrollara esta subasta.
"La pieza que se atribuye a la cultura maya y que (...) alcanzó el precio más alto en la puja, es de manufactura reciente, por lo que no pertenece a ninguna de las culturas prehispánicas de México", ha indicado el Gobierno mediante un comunicado conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Según la cancillería el dictamen que lo certifica fue elaborado por expertos del INAH con anterioridad a la subasta convocada por la casa Binoche-Giquello, después de un análisis de 203 imágenes de un lote de 207 piezas exhibidas en el catálogo.
La pieza más cara -apócrifa según la SRE- se vendió en 2,9 millones de euros, unos 4,1 millones de dólares, cifra que supuso el "precio más alto alcanzado este año", señaló un comunicado de la casa de subastas y alcanzó un récord mundial.
El lote de piezas subastado en la casa de subastas Drouot en Francia alcanzó un ingreso total de 10,6 millones de dólares, gasto incluidos. La SRE ha dicho que los arqueólogos mexicanos detectaron que en el lote de 207 piezas subastadas, 67 son de reciente elaboración, como fue el caso de la figura citada, en tanto que las demás 140 obras sí son prehispánicas.
Sin estilo específico
El dictamen, que fue elaborado por los arqueólogos Alejandro Castillo y Alejandro Valdespino, precisa que la citada pieza fue elaborada por medio de una técnica conocida como pastillaje y que no tiene un estilo cultural específico.
"Se trata de un estilo libre que no recrea ninguna característica formal y/o estilística de las culturas mesoamericanas del territorio mexicano", indica el texto del informe.
También añade que la figurilla pretende "recrear rasgos propios de las representaciones prehispánicas elaboradas en la zona maya del sureste de México", no obstante, la altura de la figura, la postura de las piernas y las cintas del calzado "no son características de esta cultura".
Por otra parte, la erosión que muestra la pieza "fue hecha para dar la apariencia de deterioro y antigüedad a la figura. Por lo que se concluye que se trata de una pieza artesanal reciente".
Denuncia ante la fiscalía
La cancillería ha indicado que el INAH presentó una denuncia de hechos ante una fiscalía especial sobre delitos especiales, y el dictamen se remitió al área jurídica de la de la Secretaría "para los trámites correspondientes" de un proceso de petición de devolución de las piezas auténticas que son de interés de la Nación.
La Cancillería aseguró que informó de esta situación a las autoridades francesas antes de que se desarrollara esta subasta.