Enlaces accesibilidad

Zapatero recuerda las ayudas a las pymes a Rajoy, que le acusa de "perder el tiempo"

  • El presidente cifra en 60.000 millones las ayudas del ICO a las empresas
  • El líder del PP insiste en los 300.000 autónomos que se han dado de baja

Por
Zapatero recuerda a Rajoy las medidas para pymes

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado al líder del PP, Mariano Rajoy, de no conocer las medidas que el Ejecutivo ha tomado en favor de las pequeñas y medianas empresas y de olvidar los 60.000 millones de euros que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha puesto a disposición de los emprendedores en tres años.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rajoy ha recordado la destrucción de empresas y la baja de 300.000 autónomos y ha preguntado al jefe del Ejecutivo cuánto tiempo más va a "estar perdiendo en España sin posibilidad de generar empleo".

Estamos perdiendo un tiempo precioso

Añade el presidente del PP que 175.953 pequeñas empresas han cerrado y "eso ha dado lugar al enorme aumento del paro". "La eficacia de sus medidas, ninguna", remacha."Estamos perdiendo un tiempo precioso, con usted la recuperación económica y la creación de empleo neto va a ser imposible", lamentó Rajoy, para quien "cuanto más tiempo estén ustedes en la situación que estamos viviendo, peor para España".

Medidas para las pymes

Zapatero ha enumerado las medidas tomadas por su gabinete para ayudar a las pymes, desde las líneas de crédito del ICO, a las ayudas fiscales, la reforma de las cargas administrativas o la eliminación del recibo cameral y ha sostenido que se están preparando "las condiciones para la recuperación de la economía que permita crear empleo".

Además apunta que el Gobierno lleva tres años tomando medidas "importantes" para apoyar a las empresas frente a la crisis que han dado "algún resultado", como la generalización hasta 2015 de la libertad de amortización de activos de impuestos sobre sociedades.

Rajoy ha insistido en la pérdida de confianza en la economía española y ha recalcado que "todo el mundo sabe"  que la situación se está "poniendo muy difícil para las pymes". También  ha repetido que la reforma laboral no ha servido "para nada" y que solo  es "la reforma de la reforma".

Al final de su intervención, Zapatero ha subrayado dos datos coyunturales positivos: la cifra de exportaciones en enero que han subido un 25% interanual, el mejor comportamiento en 13 años y la balanza de servicios, que terminó con superávit en 2010.

Sin techo de gasto por ley

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el Gobierno no va a imponer por ley un techo de gasto a las comunidades autónomas porque va contra la Constitución pero ha propuesto al Partido Popular que ambas formaciones lo propongan en cada Parlamento autonómico.

De esta forma ha respondido a la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que le ha reprochado que en enero el PSOE votara en la Cámara en contra de una propuesta del PP para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ahora esa misma iniciativa se vaya a aprobar en el Consejo Europeo. Ha añadido que atienden más "al pinganillo de Bruselas" que a la oposición.

Tras espetar a Sáenz de Santamaría que "de economía anda regulín", Rubalcaba ha reconocido que "es bueno" que haya un techo de gasto y ha subrayado que el PSOE lo incluirá en su programa electoral para aplicarlo en las comunidades en las que ganen las elecciones. "Esperamos que ustedes lo hagan donde gobiernen. Aquí tiene un buen acuerdo, pongámonos de acuerdo en que los dos grupos vamos a llevar a los Parlamentos autonómicos que en el uso de su autonomía establezcan un techo de gasto", ha planteado.

La vivienda no salda la hipoteca

Zapatero ha asegurado que la dación en pago -devolver al banco una vivienda para saldar un préstamo hipotecario- pondría en peligro la solvencia del sistema financiero español, en respuesta a una pregunta del diputado de ERC, Joan Ridao.

Según Ridao, si una vivienda está bien tasada "devolverla al banco debería ser suficiente" para saldar la deuda, como pasa en otros países como Alemania o Estados Unidos, y critica que aquí la ley permita al banco "quedarse con la vivienda por un 50 % de su valor en subasta".

El presidentedel Gobierno entiende que "hay que facilitar y apoyar el pago de las hipotecas a las personas con dificultades y también prevenir el sobreendeudamiento" porque es más eficaz que "cualquier otra medida legislativa que pueda poner en cuestión la solvencia del sistema financiero".