Un terremoto de magnitud de 6,8 sacude el este de Birmania y causa decenas de muertos
- El seísmo se ha producido en una zona poco poblada
- No se ha emitido alerta de tsunami
Un terremoto de magnitud 6,8 ha sacudido este jueves el este de Birmania, cerca de las fronteras de Tailandia y Laos, según ha informado el Instituto Sismológico de Estados Unidos, cuasando al menos 50 muertos.
Aunque este jueves tan sólo se conocía la muerte de una persona en Tailandia, en las últimas horas el número de víctimas ha ido creciendo. Según Reuters, al menos 50 personas han muerto y 40 han resultado heridas, de acuerdo con lo declarado a la agencia por fuentes oficiales del Gobierno. Las autoridades han advertido que la cifra puede subir en las próximas horas.
Otras fuentes hablan de una cifra mayor: "La cifra de muertos se ha elevado a más de 60 personas en los municipios de Tarlay Lin y Mine ", cerca de las ciudades de Tachilek y Kengtung, ha dicho una fuente oficial a AFP que ha preferido conservar el anonimato.
Uno de los fallecidos se ha producido en la ciudad de Mae Sai, en la vecina Tailandia. Las autoridades tailandesas han informado de que al menos una mujer de 52 años ha muertos al derrumbarse un muro de su casa en esa localidad. Efe también informa de que el fuerte temblor también ha provocado un apagón temporal en la misma ciudad y varios turistas han sido desalojados de sus hoteles.
El epicentro del seismo se ha localizado aproximadamente a 110 kilómetros al norte de Chiang Rai, en la vecina Tailandia. El hipocentro se ha localizado a 10 kilómetros de profundidad, aunque en un principio lo había situado a 229,4 kilómetros, y a 82 kilómetros al norte de Chiang Mai, la principal ciudad de la región septentrional de Tailandia y uno de los principales destinos turísticos del país.
Zona poco poblada
El temblor se ha producido a las 14.55 hora peninsular española del pasado jueves, a 589 kilómetros al noreste de Rangún, la antigua capital birmana, y a 772 kilómetros al norte de Bangkok.
Con todo, la zona del afectada se trata de una región poco poblada ya que es una zona montañosa conocida como el Triángulo de Oro de la droga donde convergen las fronteras de Birmania, Laos y Tailandia.
El pasado día 10, 25 personas murieron y 250 resultaron heridas en otro movimiento telúrico, de magnitud de 5,8 grados, que sacudió la región fronteriza de China con Birmania.
No se ha emitido alerta de tsunami ya que los sismólogos creen que el terremoto se ha producido muy lejos de la costa.