La Fiscalía pide que los imputados en el 'caso Faisán' no sean acusados de colaborar con ETA
- Los imputados se enfrentan a penas de hasta 10 años de cárcel por ese delito
- La Fiscalía se opone, sin embargo, al sobreseimiento de la causa
- Las acusaciones particulares no se mueven de sus posturas iniciales
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la sala de lo penal de este tribunal que retire el delito por colaboración terrorista a los tres imputados en el caso Faisán, entre ellos el ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo, y mantenga solo la de revelación de secretos.
El fiscal Carlos Bautista considera que, para imputar este tipo penal, es necesario demostrar que los acusados "compartían las finalidades y objetivos de la organización terrorista".
Los hechos que se investigan, según el Ministerio Público, no se ajustarían a lo establecido en el artículo 576 del Código Penal para ese delito de colaboración con organización terrorista.
Fuentes de la Fiscalía han explicado a Efe que las nuevas diligencias practicadas por el magistrado en la instrucción han dado lugar a "elementos incriminatorios" que justifican la imputación por revelación de secretos, pero no la de colaboración terrorista.
Se opone al sobreseimiento de la causa
La Fiscalía también se ha opuesto al sobreseimiento de la causa, que ha sido solicitado por la defensa de García Hidalgo, al considerar que existen "indicios racionales de criminalidad" que se han confirmado a raíz de las diligencias que Ruz ordenó tras reactivar la causa el pasado 24 de enero.
Según fuentes fiscales, los "nuevos elementos de incriminación" se han puesto de relieve a partir de los interrogatorios que ha celebrado Ruz en la parte de la causa que se mantiene secreta, los informes periciales ordenados al Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las compañías telefónicas y las declaraciones realizadas por los agentes que grabaron el entorno del Faisán.
Por su parte, las acusaciones populares, ejercidas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia (DyJ) y el Partido Popular (PP), se han opuesto al sobreseimiento libre de la causa y a la retirada del delito de colaboración argumentando que no se han producido elementos nuevos para modificar los delitos imputados y que para una valoración definitiva de los hechos sería necesario levantar el secreto de toda la causa.
Recurso de apelación de García Hidalgo
Todas estas peticiones y valoraciones se han formulado en la vista celebrada este jueves ante la sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.
En ella se ha analizado el recurso de apelación que García Hidalgo interpuso contra el auto en el que el juez Pablo Ruz transformó las diligencias previas en sumario de la causa que investiga el "chivatazo" con el que se alertó a ETA sobre una operación policial contra su red de extorsión el 4 de mayo de 2006.
Además de García Hidalgo, en la causa también están imputados el Jefe Superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, y el inspector de la Brigada de Información de Álava, José María B.
Los tres imputados se enfrentan a penas de hasta 10 años de cárcel por un delito de colaboración con organización terrorista y de tres años por revelación de secretos por parte de autoridad o funcionario público.