Navarra, País Vasco y Castilla y León, las autonomías donde más creció el PIB en 2010
- El crecimiento se basó en el automóvil, la metalurgia y las actividades agrarias
- El PIB per cápita es de 31.314 euros en Euskadi y de 16.828 en Extremadura
Todas las comunidades autónomas crecieron el año pasado por debajo de la media europea, con Navarra como la región con un mayor aumento de su Producto Interior Bruto (PIB), con un 1,2%, seguida del País Vasco y Castilla y León, ambas con un 0,8%, y Asturias, con un 0,3%.
Así se recoge en los datos de la Contabilidad Regional de España correspondiente a 2010 y que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El informe constata que las comunidades autónomas que registraron los peores resultados fueron Andalucía y Castilla-La Mancha, ambas con un descenso del 0,9%, y Canarias, con una bajada del 0,8%.
Según el INE, la economía española en su conjunto se contrajo el año pasado un 0,1% y bajó en ocho autonomías (Baleares, La Rioja, Aragón, Murcia, Comunidad valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha y Andalucía), así como en Ceuta.
Creció, sin embargo, en Navarra, País Vasco, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Cataluña y Galicia, mientras que se mantuvo estancada en Madrid, Extremadura y Ceuta.
Metal y coches
El mayor registro de crecimiento de Navarra se sustenta, especialmente, en la notable aportación de la industria del sector del automóvil y, en
menor medida, en la de la industria ligada a la metalurgia. Estos factores han coincidido también en País Vasco, si bien con una intensidad más moderada.
En el caso de Asturias, la industria química y la metalurgia han sido las ramas de actividad que más han contribuido al crecimiento de las ramas industriales.
Finalmente, el notable crecimiento de las ramas agrarias en Castilla y León ha sido el factor más significativo que ha determinado el comportamiento de la economía en esa comunidad autónoma.
Vascos y navarros, más ricos
En términos de PIB por habitante, País Vasco encabezó la lista de comunidades en 2010, con 31.314 euros, seguido de Navarra, con 29.982 euros; Madrid, con 29.963 euros, y Cataluña, con 27.053 euros. En el lado opuesto se sitúan Extremadura (16.828 euros por habitante), Andalucía (con 17.405 euros) y Castilla-La Mancha (con 17.621 euros).
En términos relativos, el PIB per cápita del País Vasco fue un 35,8% superior a la media española (23.063 euros); el de Navarra estuvo un 30% por encima, y el de Madrid alcanzó el 29,9% más.
En Andalucía, el PIB per cápita fue un 24,5% menor que el dato nacional y el de Extremadura estuvo un 27% por debajo de dicho registro.
La media de los 27 países de la Unión Europea se coloca en 24.486 euros por habitante.
Crecimiento del 2%
Analizando las variaciones interanuales del PIB real correspondientes al período 2000-2010, el INE estima que el crecimiento medio nacional fue del 2,06%.
En 11 comunidades autónomas se superaró o igualó dicho registro, en una lista encabezada por Extremadura, con una subida media del 2,56% en ese periodo, y Murcia (2,53%).
Por contra, los territorios que menos crecieron fueron Baleares (1,45%), Asturias (1,83%) y Canarias (1,83%).