La Policía desmantela una organización que desvalijaba habitaciones en hoteles de lujo
- Accedían como clientes muy bien vestidos entre las 21 y las 23 horas
- Entraban en las habitaciones utilizando una radiografía
- Hay 11 arrestados y se han recuperado 28.000 euros y 200 móviles
Accedían a los hoteles de lujo muy bien vestidos, como si fueran clientes, pero no iban a hospedarse, sino a robar. La Policía Nacional ha detenido a 11 personas por 61 robos en hoteles en seis provincias diferentes. La organización era un clan familiar de tipo matriarcal asentado en Murcia y Madrid aunque se desplazaban a otros lugares para dar los golpes.
Entraban entre las nueve y las once de la noche y abrían las puertas de las habitaciones con radiografías, lo que se conoce como la técnica del 'resbalón', cuando no estaban los verdaderos huéspedes.
Los objetos eran vendidos en España o en países del Este. En la operación policial se han recuperado 28.000 euros en efectivo, más de 200 móviles de alta gama, multitud de ordenadores portátiles, cámaras digitales, material informático, joyas, relojes y peletería, entre otros, según ha informado este jueves el Ministerio del Interior en una nota.
Ocho de los detenidos han sido arrestados por cometer los 61 robos en habitaciones de hotel y los otros tres como presuntos responsables de la recepción de la mercancía robada.
La investigación comenzó en Granada
Las investigaciones comenzaron en la zona turística de Granada. La Policía descubrió que tras los robos existía un entramado organizado formado por un clan familiar de tipo matriarcal, que actuaba en hoteles de lujo de gran parte de la geografía nacional.
El grupo vivía en Madrid y Murcia pero no solo robaba en los hoteles de estas ciudades. También se desplazaba a otras localidades como Valencia, Cartagena o Cáceres.
Actuaban de forma sistemática, organizada y especializada, según la nota de la Policía. Una vez al mes, en la misma franja horaria, de nueve a once de la noche, y normalmente en fin de semana y festivos.
Accedían a los hoteles bien vestidos y forzaban las puertas con radiografías, mediante la técnica del 'resbalón'.
Un matrimonio al frente de la organización
En Murcia ha sido detenido el matrimonio que lideraba la organización dedicada al robo de hoteles de lujo y uno de los receptores de la mercancía robada. Estos arrestos tuvieron lugar el pasado 15 de marzo.
Cuatro miembros más, el resto del grupo organizado, han sido arrestados en Madrid, junto a otros dos receptores. Los registros domiciliarios se han llevado a cabo en las localidades murcianas de Zeneta y Puente Tocinos.
La investigación ha sido realizada por agentes del Grupo III de Robos de Policía Judicial de Granada, en colaboración con agentes del Grupo I de Delincuencia Organizada de la Jefatura de Murcia, la Brigada Local de Policía Judicial de Cartagena y el Grupo I de Policía Judicial de la Comisaría de distrito centro de Madrid.