La economía de EE.UU. se aceleró en el último trimestre de 2010, cuando creció un 2,9%
La economía de Estados Unidos se recuperó en 2010, cuando creció un 2,9% y el ritmo de la actividad se aceleró durante el último trimestre, ha informado este viernes el Departamento de Comercio. En 2009, la primera potencia económica mundial se había contraído un 2,6%.
En su cálculo definitivo del producto interior bruto (PIB), el Gobierno estadounidense ha confirmado que el ritmo de crecimiento se aceleró hasta el 3,1 % entre octubre y diciembre, esto supone un aumento de tres décimas respecto a lo calculado previamente.
La corrección de cifras del cuarto trimestre se ha debido, principalmente, a que la revisión de los datos ha aumentado las inversiones de inventario y las inversiones de las empresas.
Suben la inflación y el gasto de los consumidores
Por su parte, el índice de precios de gastos al consumo -una medida de la inflación vinculada con el PIB y a la quel presta mucha atención la Reserva Federal en su política monetaria- subió un 0,4% entre octubre y diciembre. El cálculo preliminar daba una inflación del 0,5%.
El gasto de los consumidores, que en EEUU representa casi el 70% del PIB, también se aceleró en el último trimestre y aumentó a una tasa anualizada del 2,8%, después de que se situase en un 1,7% en el trimestre anterior. En todo el año 2010 el gasto de los consumidores subió un 1,3%, después de una contracción del 0,8 % en 2009.
El comercio exterior sumó 3,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, y en todo el año el déficit en la balanza comercial de bienes y servicios restó medio punto porcentual del PIB.