Enlaces accesibilidad

'Encontrarás dragones', la superproducción sobre Josemaría Escrivá que apunta a éxito

  • Roland Joffé, agnóstico y de izquierdas, dibuja un retrato amable de Escrivá
  • Triunfa en preventas gracias al apoyo promocional en el entorno del Opus Dei

Por
Roland Joffé: "Si los críticos del Opus Dei son honestos verán que la peli no va de la institución"

Encontrarás dragones (2011)

  • Producción: Ignacio G. Sancha, Roland Joffé, Ignacio Núñez, Guy J. Louthan
  • Dirección y guion: Roland Joffé
  • Reparto: Charlie Cox, Wes Bentley, Dougray Scott, Olga Kurylenko, Rodrigo Santoro, Pablo Lapadula, Unax Ugalde, Geraldine Chaplin, Jordi Mollá
  • Música: Stephen Warbeck
  • Vestuario: Yvonne Blake

Treinta años antes de que el padre Llanos pusiese sus pies en el barrio madrileño del entonces depauperado barrio de Vallecas, el también sacerdote Josemaría Escrivá ya recorría los arrabales de la capital madrileña para llevar doctrina cristiana y aliento humano a los más pobres.

En esa época, el Madrid de los años 20 y 30 en el que el fundador del Opus Dei comenzaba la fundación de la institución que le ha ganado fama mundial y también enemigos, se desarrolla Encontrarás dragones, la película de Roland Joffé (Los gritos del silencio, La misión) que se estrena este viernes en España y en el que uno de los personajes es precisamente Escrivá.

Detrás de la producción de Encontrarás dragones está el empuje y la determinación de dos miembros del Opus Dei, los productores Ignacio Gómez-Sancha e Ignacio Núñez, que lograron la inversión de un centenar de personas -de la Obra o no- para levantar un proyecto de 36 millones de dólares (25 millones de euros).

El realizador británico se declara agnóstico y de izquierdas, aunque tanto su trayectoria cinematográfica previa -La misión- como su mensaje reflejan a un tipo interesado por la trascendencia. ¿Cómo se embarcó en un proyecto de estas características?

Joffé, convencido por Escrivá

"La verdad es que no quería implicarme -explica-, pensaba que era la persona equivocada para hablar sobre un santo, no sabía nada sobre religión, soy agnóstico, ¿qué podía decir sobre España? Pensé que sería estúpido por mi parte. Rechacé dos veces el proyecto".

Finalmente, vio una de las películas grabadas en las que Escrivá habla con una multitud y quedó cautivado por el personaje. Hasta tal punto que acabó escribiendo el guion de la cinta y participando en su producción. ¿No es una visión demasiado amable de un personaje con no pocos detractores?

"Leí a los que critican a Josemaría -respone el director-. Al final, encontré que lo que más le criticaban era su mal carácter, que podía ser un poco autoritario... Yo también puedo tener mal carácter, ser autoritario y dictatorial y no soy una persona malísima. Así que acepto que él tenía ira desde niño, es capaz de enfadarse, puede ser abrupto..."

Sin embargo, asegura Joffé, "a las personas que opinan de él sin conocerlo, les diría: ¿Conoces a Josemaría? No ¿Te has encontrado con él alguna vez? No ¿Cómo sabes que no te gusta? Porque tuve esas experiencias o estas otras... Vale, esas experiencias quizá son malas o no son agradables... Pero, ¿no es pueril decir no me gusta Josemaría cuando no lo has conocido?".

No es una película sobre el Opus Dei. Va de redención, de perdón

"Si son honestos, verán que no es una película sobre el Opus Dei. Va de redención, va de perdón", apostilla.

Ya hay 100.000 entradas vendidas

La película no trata sobre el Opus Dei. De hecho, el personaje de Escrivá no es el principal y se habla solo de una parte de su vida, su infancia (muy esquemáticamente) y los primeros años de la Guerra Civil.

Sin embargo, para la promoción y venta de la película, el entorno del Opus Dei está teniendo un gran protagonismo.

Además de los cauces tradicionales (presentación de la película, ruedas de prensa, preestreno, publicidad...) se está llevando a cabo una distribución inusual en España (no en Estados Unidos) con preventa de entradas a través de premieres y sesiones organizadas por particulares.

Gómez-Sancha reconoce que no se puede saber el número exacto de entradas que ya se han vendido antes del estreno, pero calculan que se puede hablar de "unas 100.000", lo que situaría a Encontrarás dragones entre los cinco primeros puestos de la taquilla en su primer fin de semana.

Un buen número de esas preventas se nutre de pases organizados por particulares, miembros del Opus Dei o personas afines, e incluso por centros educativos de la institución católica, que durante este fin de semana han alquilado salas de cine para ofrecer sus propios pases a alumnos, familiares y simpatizantes.

El productor explica, que esa preventa y la organización de sesiones particulares corría a cargo de una empresa (Estrenos21), pero que para evitar la comisión de gestión "muchos están yendo directamente a los cines".

Un cine religioso español que vende

No es la primera vez que una película española con una visión positiva sobre la religión se convierte en empresarialmente rentable gracias a la militancia promocional de un sector acostumbrado a que cuando el cine español toca lo religioso sea para denigrarlo (Camino, también con el Opus Dei como tema, es el último gran ejemplo).

En 2010, el documental La última cima, sobre un sacerdote madrileño, costó 40.000 euros y recaudó 720.000 en taquillas, logrando el récord de recaudación por copia en España.

El principal productor de la película se declara admirador de Santiago Segura

Gómez-Sancha, que se declara "admirador de Santiago Segura", luchará por desbancar a Torrente 4 de lo alto de la taquilla. Hace poco, se dedicaba por completo al mundo de la empresa. Ahora, estrena un proyecto que Variety ya ha elogiado antes de su estreno en Estados Unidos. Se declara "tranquilo". Todo apunta a que su proyecto culminará con éxito.

¿Lo siguiente? Vender la película en Cannes para distribuirla en Europa, estrenos en EE.UU., Portugal (la distribuye Lusomundo) y, a la vuelta de verano, Latinoamérica (estreno en 1.000 salas, la mitad que Avatar)...

"Si recuperamos el dinero invertido y consigo hacer compatible esto con mi vida familiar, me quedo en el cine". Su modelo es el productor David Putnam, cuya vida y trayectoria ha estudiado. "Le copio, perdón, le malcopio descaradamente", concluye.