Enlaces accesibilidad

Gallardón asegura que le entregó las llaves de Madrid a Gadafi por orden del Gobierno

  • El alcalde afirma que su Ayuntamiento "hace lo que le dice el Gobierno"
  • Gallardón, muy crítico con Zapatero, considera que el presidente debe irse
  • Deja entrever que abandonará la política si pierde el 22-M

Por
Gallardón asegura que le entregó las llaves de Madrid a Gadafi por orden del Gobierno

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que entregó las llaves de oro de la ciudad a Muamar el Gadafi por orden del Gobierno de España y que su ayuntamiento "hace lo que le dice el Gobierno".

En declaraciones a Los Desayunos de TVE, Gallardón ha subrayado que "cualquier jefe de Estado que es recibido en España, por el Gobierno de España, que es quien toma las decisiones, tiene derecho por protocolo a recibir las llaves de oro de la capital del Estado, que es Madrid".

Gallardón no ha querido contestar a la pregunta de si se arrepentía de haberle dado esa distinción al dictador libio porque no le corresponde a él hacerlo ya que es algo que depende del Ejecutivo central.

"No nos corresponde de ninguna de las maneras al Ayuntamiento de Madrid enjuiciar eso. Es el Gobierno de España el que nos dice: 'recibimos a este jefe de Estado (...) y tiene visita oficial al Ayuntamiento, donde recibe las llaves de oro".

No reprocho a Zapatero que haya invitado a Gadafi

"Estamos al servicio del Gobierno sea quien sea el presidente", ha destacado en la entrevista de TVE, aunque sí que ha afirmado que tiene sus opiniones personales. "Siempre lo haremos: unas veces a gusto y una sonrisa y otras veces a disgusto", ha afirmado.

"No le estoy reprochando a Zapatero que haya invitado a Gadafi. Lo que digo es que el Ayuntamiento hace lo que le dice el Gobierno", ha querido dejar claro.

Gallardón, muy crítico con Zapatero

La falta de credibilidad. Esa es a juicio del  alcalde de Madrid, la principal tara del presidente del Gobierno, dado  que "hace y dice lo contrario de lo que hacía y decía hace pocos meses".  "No sabemos qué ocurrencia puede tener dentro de tres meses", ha  llegado a decir el regidor madrileño, en su entrevista en TVE. 

Gallardón, que no ha llegado a decir  rotundamente si es partidario de adelantar las elecciones generales, ha  sido muy crítico con José Luis Rodríguez Zapatero, a quien le ha mandado un  mensaje claro. 

"Él mejor que nadie sabe si su incapacidad, que ya ha  sido demostrada, es transitoria o permanente. Si es permanente, debe  irse". 

Zapatero le debe más lealtad a España que al PSOE

El alcalde 'popular' ha hecho hincapié en la  necesidad de dar continuidad a las políticas económicas, algo que, según  ha asegurado, estaría capacitado para hacer un Gobierno de su partido.  

"En tiempos de crisis, no se puede dar bandazos", ha aseverado  Gallardón, al tiempo que ha recordado al jefe del Ejecutivo que le "debe más  lealtad a España que al PSOE".

Se irá si pierde el 22-M

El candidato a la Alcaldía de Madrid por el PP ha afirmado que no tiene "ninguna" ambición política para los próximos cuatro años que no sea gobernar Madrid. "Los que se han ido Trinidad Jiménez, Miguel Sebastián... Yo me he quedado siempre y no tengo ninguna otra ambición que culminar el proyecto de transformación que empezamos en Madrid hace ocho años", ha aseverado.

De sus declaraciones en TVE, además, se desprende que si pierde el próximo 22-M dejará la política.  En su opinión, "los políticos que se presentan a unas elecciones desde el poder, y que pierden los comicios, lo que deben hacer es abandonarla".

Madrid es el motor de la economía española

Gallardón ha minimizado la deuda de su consistorio: "Toda la deuda, desde los tiempos de Enrique Tierno Galván, del  Ayuntamiento de Madrid es equivalente a la que ha contraído Zapatero en  los últimos 40 días. Madrid supone el 1% de la deuda y aporta el 11% de  la riqueza del país: somos el gran motor de la economía española".

Según sus datos, cada madrileño debe 1972 euros por la deuda municipal. "No es poco, pero es menos que lo que debe por la deuda de la Comunidad de Madrid (2089 euros) y es cinco veces menos por la del Estado", ha asegurado.

Además, Gallardón ha dejado claro que no renuncia a aumentar la deuda para generar empleo. "Lo haré si es para ello", ha dicho de forma rotunda.