Enlaces accesibilidad

Detenidos dos funcionarios en Lora del Río (Sevilla), por un fraude con las nóminas

  • El juez que instruye el caso ha ordenado el secreto de sumario
  • El alcalde asegura que fue él quien denuncio el presunto delito
  • Se estima que lo defrauado puede superar el millón de euros

Por
Dos funcionarios habrían sustraído más de un millón de euros, según el alcalde de Lora del Río (Sevilla)
Dos guardias civiles custodian la entrada del ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla), donde se registra desde la mañana de este viernes el Departamento de Nóminas municipal.

La Guardia Civil ha detenido a dos funcionarios del Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla), acusados de apropiación indebida y falsedad documental, según fuentes de la Guardia Civil. Presuntamente habrían estado cobrando nóminas ficticias, a nombre de identidades creadas por ellos mismos. Ambos han pasado a disposición judicial.

El alcalde, Francisco Javier Reinoso (PSOE), ha trasladado a los portavoces de los grupos del Consistorio (PSOE, PP, Partido Andalucista, IU y un independiente) que estima que se pueden haber sustraído alrededor de un millón de euros, en, al menos, los últimos 12 años. Por lo tanto, antes de que comenzase su mandato.

Citando fuentes del Ayuntamiento, RNE informa de que todo parte de una denuncia efectuada por el propio alcalde, Francisco Javier Reinoso, contra estos dos funcionarios municipales.

La recogida de información ha corrido a cargo de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia.

Fuentes del Ayuntamiento confirman a RTVE.es que no hay ningún político implicado y que no se trata de un delito urbanístico. En concreto, los agentes han trabajado en el área de nóminas del Consistorio.

Según han explicado a EFE fuentes judiciales, las pesquisas forman parte de una investigación judicial sobre la comisión de posibles delitos de malversación, apropiación indebida, falsificación de documento público y estafa.

Aunque no han podido precisar mas detalles sobre el fondo de la investigación, las mismas fuentes judiciales han señalado que esta comenzó el pasado 17 de marzo; que se han solicitado informes y movimientos bancarios; y han reiterado que la irrupción de la Guardia Civil en las dependencias municipales forman parte de la misma.

La investigación parte de una denuncia hecha por el alcalde

La Guardia Civil ha rastreado la información almacenada de los ordenadores de los supuestos implicados. Se busca información sobre la nóminas fraudulentas, aunque en un primer momento se ha informado de que podrían estar investigando los subsidios agrícolas del Plan de Empleo Rural (PER), según han explicado fuentes del consistorio a RTVE.es.

Francisco Javier Reinoso ha comparecido ante los medios de comunicación para informar que el pasado 10 de marzo interpuso una denuncia por las irregularidades detectadas en las transferencias del Departamento de Nóminas.

Así, ha confirmado que el registro de la Benemérita responde a dicha denuncia, presentada por él mismo y "ratificada por el Interventor y el Tesorero del Consistorio, sobre la detección de irregularidades en las transferencias del Departamento de Nóminas".

Los dos funcionarios detenidos, a disposición judicial

Reinoso ha señalado que "el Ayuntamiento de Lora del Río ha puesto a disposición de la Guardia Civil toda la información que nos está requiriendo sobre el tema para aclararlo lo antes posible" y ha confirmado que los dos funcionarios "han sido detenidos y puestos a disposición judicial".

Asimismo, ha apuntado que "según se ha podido comprobar por los primeros datos facilitados, el presunto delito se inició hace bastantes años, anterior a la anterior legislatura, pudiendo llegar incluso a más de doce años".