Loa aliados destruyen bases militares "históricas" de Gadafi y refuerzan a los rebeldes en Ejdabiya
- La aviación francesa bombardea puntos estratégicos en Ejdabiya y Al Jufrah
- Insisten en que solo disparan cuando están seguros de que no hay civiles
La coalición no da tregua al régimen libio y ha vuelto a bombardear por séptimo día las bases militares clave de Muamar el Gadafi, lo que ha dado un nuevo respiro a los rebeldes.
Aviones franceses han destruido esta noche una batería de las tropas de Gadafi que disparaba contra la ciudad libia de Ejdabiya y han causado graves daños en la base militar de Al Jufrah, según ha explicado este viernes el jefe del Estado Mayor del Ejército francés, Edouard Guillaud.
En Ejdabiya, el principal nudo de comunicaciones en el este del país, los rebeldes esperan recuperar el control total de la ciudad "entre hoy y mañana" gracias al nuevo empuje de la aviación aliada.
Aun así, el portavoz de los opositores, Mustafa Geriani, ha expresado su preocupación por lo que van a encontrarse allí cuando los choques con las fuerzas del líder libio terminen porque "podría haber miles de muertos".
“Esperamos encontrar una gran cifra de víctimas y edificios destruidos“
"Esperamos encontrar una gran cifra de víctimas y edificios destruidos" cuando todo acabe, ha subrayado el representante de los revolucionarios, que ha explicado que la coalición internacional ha bombardeado posiciones gadafistas en el acceso oeste de Ejdabiya, por lo que ha expresado su esperanza de que las tropas rebeldes sean capaces de tomar el control de esa entrada de la ciudad.
"Las fuerzas de Gadafi en Ajdabiya tienen la moral debilitada", ha indicado Geriani, a pesar de que esta mañana han vuelto a demostrar su fuerza lanzando cohetes. Además, mantienen los carros de combate en algunos accesos.
Ataques en Misrata y Zenten
En cuanto a Misrata, 200 kilómetros al este de Trípoli, "está bajo control de los rebeldes", aunque ha apuntado que "anoche barcos de Gadafi intentaron tomar el control del puerto por mar, pero fueron repelidos por los rebeldes".
"La situación humanitaria en Misrata y en Zenten (en el oeste del país) es muy mala", ha afirmado. Sobre Zintan, Geriani ha agregado que, pese a que es su "principal preocupación", la orografía de la localidad está complicando que las tropas de Gadafi la tomen.
En una entrevista a la emisora de radio "France Info", Guillaud ha precisado que un caza Rafale ha destruido la batería de artillería en la ciudad estratégica -ciudad en manos de la oposición-, y que en Al Jufrah habían quedado inutilizados tanto los depósitos de municiones como las instalaciones de mantenimiento y el puesto de mando.
"Era una base histórica para el régimen libio", ha destacado el almirante francés, que ha confirmado que durante la noche habían continuado las misiones aéreas de la coalición en Libia "para que se respete la exclusión aérea" y para proteger la aviación civil.
Este ataque se produce después de que este jueves cazas franceses derribaran un avión libio que había violado la zona de exclusión aérea cerca de Misrata, la tercera ciudad del país situada a 210 kilómetros al oeste de Trípoli.
Víctimas civiles en los bombardeos
El jefe del Estado Mayor del Ejército francés ha reconocido que no puede garantizar que con los bombardeos de la coalición no se produzca alguna víctima civil, pero ha insistido en las directrices: "disparamos cuando estamos seguros de que se trata de tropas de Gadafi y de que no hay civiles".
“Creo que la campaña durará semanas, espero que no sean meses“
Igualmente ha indicado no poder responder a la cuestión de cuánto tiempo se prolongará la campaña internacional en Libia: "creo que serán semanas, espero que no sean meses". "La solución es política, como siempre", ha añadido.
Intervención terrestre
El almirante francés ha afirmado que "desde el punto de vista militar siempre ha estado muy claro" quién tenía el mando de la operación y que lo único que se ha planteado es lo que se iba a hacer después.
En cuanto a los rebeldes, el militar considera que "es normal que les cueste estructurarse" puesto que no son un ejército regular, y considera que al Consejo Nacional de Transición libio (CNT) "hay que darle un poco de tiempo".
"Les prestamos ayuda desde el aire" pero la resolución de la ONU no autoriza una intervención en tierra, ha señalado antes de precisar que no hay militares franceses sobre el terreno.