Portugal sufre su peor rebaja de calificación por la crisis política
- Standard and Poor's se une a Fitch y también rebaja la deuda
- Ha rebajado la nota del crédito a largo plazo de Portugal desde "A-" a "BBB"
Las notas de las agencias
La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.
Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.
Primero fue la agencia Fitch, y horas después ha sido Standard and Poor's. La crisis abierta en Portugal con la dimisión del Gobierno de José Sócrates ha desencadenado su peor rebaja de calificaciones crediticias, con descensos simultáneos de dos niveles por parte de dos de las tres agencias de notación.
Standard and Poor's ha rebajado este jueves la nota del crédito soberano a largo plazo de Portugal desde "A-" a "BBB" y la ha dejado en un nivel comparativamente peor del que otorgan al país las otras dos agencias calificadoras, Fitch y Moody's, y a sólo dos escalones de considerar bonos basura las emisiones lusas.
La agencia ha justificado su rebaja en el aumento de la "incertidumbre política", que puede dañar la confianza del mercado y agudizar el riesgo de financiación de Portugal.
Para esta agencia el próximo gobierno portugués no tendrá otra opción que adoptar reformas como las rechazadas en el Parlamento, dado el aparente escaso apetito de los inversores por su deuda.
Dos de las tres agencias
Horas antes, Fitch rebajó la nota de Portugal en otros dos niveles, desde "A+" a "A-", la séptima posición más baja en su escala de 22.
En un comunicado, la entidad de notación financiera ha advertido de que la crisis de Gobierno "ha incrementado significativamente las posibilidades de que Portugal requiera de apoyo multilateral en un corto período de tiempo" por su dificultad para conservar el acceso a los mercados.
Fitch ha señalado que ya no cree que Portugal pueda mantener ese acceso este año y bajo el actual contexto, "debido a la falta de mejoras en las condiciones financieras".
Tanto Fitch como Standard and Poor's han decidido mantener las calificaciones de Portugal en perspectiva negativa y bajo vigilancia, lo que podría motivar nuevos descensos en cualquier momento.
Standard and Poor's redujo la calificación lusa y la colocó en seguimiento el pasado 30 de noviembre, en tanto Fitch realizó su anterior rebaja, de un sólo escalón, el 23 de diciembre, además de colocar al Estado luso en perspectiva negativa por el empeoramiento de las dificultades para acceder a financiación y su retraso a la hora de reducir el déficit fiscal.