Enlaces accesibilidad

Los precios industriales suben en febrero hasta el 7,6% por el encarecimiento de la energía

  • La variación interanual de la energía ha subido un punto hasta el 18%
  • El IPRI ha aumentado un 0,9% de enero a febrero

Por

La tasa del Índice de Precios Industriales (IPRI) aumentó ocho décimas en febrero y se situó en el 7,6%, la más alta desde septiembre de 2008, debido especialmente a la energía, cuya variación anual subió un punto, hasta el 18,3%, también la mayor desde la misma fecha.

Asimismo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPRI registró una variación mensual del 0,9%.

El alza anual de la energía fue consecuencia del incremento en cuatro puntos de los precios del refino de petróleo, con una tasa del 32,3%. En cambio, disminuyeron seis décimas, hasta el 12,1%, los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

En la subida anual de los precios industriales, además de la energía,  también influyó el incremento de algo más de un punto de los bienes intermedios, hasta situar su tasa en el 7,9%, la más alta desde enero de 2006.

Aumenta el metal

La actividad que más influyó en esta variación fue la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, que aumentó cinco puntos su tasa interanual hasta situarla en el 22,7%. Por otra parte, los bienes de consumo no duradero aumentaron cinco décimas, con una tasa anual del 2,1%.

En cuanto a la evolución mensual, los sectores que más influyeron en la subida fueron el de los bienes intermedios, con una tasa del 1,2%, la misma que el de la energía; y el de los bienes de consumo no duradero, con una variación del 0,5%.

Por comunidades autónomas, los mayores aumentos anuales del IPRI, de 1,1 puntos, se registraron en Andalucía (con una tasa del 12,3%), Castilla-La Mancha (8,1%) y Comunidad Valenciana (7,2%).

Las que más disminuyeron su tasa anual fueron Extremadura (pasó del 6,4% de enero al 6,2%) y La Rioja (del 2,8% al 2,6%).