Enlaces accesibilidad

Prisión para 3 miembros del comando Otazua por los atentados de Puelles y Burgos

  • Han prestado declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Abreu
  • Los miembros del comando reconocieron su participación en los hechos
  • En los próximos días tendrán que responder del asesinato de Luis Conde

Por

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado el ingreso en prisión de tres de los cuatro presuntos miembros del comando Otazua detenidos el pasado 1 de marzo en Vizcaya acusados del asesinato del policía Eduardo Puelles y del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos.

Fuentes jurídicas han explicado que el magistrado ha adoptado esta decisión tras tomar declaración este viernes a Daniel Pastor, Txirula, Íñigo Zapirain, Aritza, y Beatriz Etxebarria, Kot,que se encuentran en prisión provisional por orden del juez Fernando Grande-Marlaska, que les imputó los delitos de pertenencia a ETA, tenencia de armas y falsificación de documentos oficiales.

Junto a esos tres supuestos terroristas fue detenida Lorena López, pareja sentimental de Pastor que también está presa por orden de Grande-Marlaska, pero a la que Andreu no ha tomado declaración al no estar relacionada con el asesinato de Puelles y el atentado de Burgos.

Andreu les ha imputado un delito de asesinato por el atentado que costó la vida a Puelles y por el de la casa cuartel de Burgos les ha acusado de un delito de estragos, varios de tentativa de asesinato -aún hay que determinar el número exacto- y uno de daños terroristas.

Las mismas fuentes han señalado que hasta el momento hay contabilizados 604 lesionados como consecuencia de la furgoneta-bomba que explotó en el cuartel burgalés el 29 de julio de 2009, pero han indicado que no es una cifra cerrada.

Responsables de más atentados en Cantabria y Vizcaya

Además de estos atentados, Andreu también les acusa de haber colocado artefactos explosivos en los repetidores de Guriezo (Cantabria) y en el monte Arnotegi (Vizcaya) en mayo de 2009 y en noviembre de 2008.

Las fuentes consultadas han indicado que los tres presuntos terroristas se han negado a declarar ante el magistrado, si bien han precisado que Pastor se ha erigido como portavoz de los tres para denunciar que las declaraciones que prestaron ante la Guardia Civil las efectuaron bajo torturas.

Precisamente, en esas declaraciones, como posteriormente ante Grande-Marlaska, Zapirain admitió que el comando había cometido un total de 16 atentados, incluido el asesinato de Puelles en Arrigorriaga (Vizcaya) el 19 de junio de 2009, mediante la colocación de una bomba-lapa en su vehículo, así como el de Burgos.

En este último, además, existen numerosos efectos que relacionan a los detenidos con esta acción criminal, según aseguraba Grande-Marlaska en el auto en el que ordenó el ingreso en prisión incondicional de todos ellos.