Canadá celebrará elecciones el 2 de mayo tras la caída de su Gobierno
- Elegirán nuevo Ejecutivo por cuarta vez en siete años
- Los sondeos vaticinan el descalabro de los conservadores
Los canadienses acudirán a las urnas el 2 de mayo, por cuarta vez en siete años, para elegir a su próximo Gobierno, según ha anunciado este sábado el primer ministro en funciones del país, Stephen Harper, quien este viernes vivió la caída de su Ejecutivo por una histórica moción de censura.
Harper anunció la fecha de las elecciones generales tras reunirse a primera hora del día con el Gobernador General del país, David Johnston, que ejerce como jefe de Estado en representación de la reina de Inglaterra.
Histórica moción de censura
El Gobierno canadiense cayó después de una histórica moción de censura, en la que los tres grupos de la oposición (Partido Liberal, Bloque Quebequés y Nuevo Partido Democrático) decidieron por 156 votos a favor y 145 en contra declarar que el gabinete de Harper había cometido desacato al Parlamento.
Las encuestas dadas a conocer en los últimos días colocan al Partido Conservador de Harper entre 7 y 11 puntos por delante del segundo partido, el Partido Liberal, de Michael Ignatieff.
Pero los sondeos también muestran que los conservadores parecen haber tocado techo y que los escándalos éticos que han salpicado a Harper en los últimos meses están empezando a hacer mella en su imagen ante el electorado del país.