Enlaces accesibilidad

Fidel Castro critica la política migratoria de Estados Unidos para Latinoamérica

  • Lo ha hecho en un artículo titulado "Entre la emigración y el crimen"
  • En él subraya la desesperada situación de los centroamericanos

Por

El expresidente cubano Fidel Castro ha considerado que Barack Obama debería promulgar una ley migratoria como la que favorece la entrada de los cubanos a Estados Unidos desde hace 45 años, con tal de evitar la muerte de miles de latinoamericanos en la frontera de ese país.

En un nuevo artículo de "Reflexiones", publicado hoy por medios oficiales cubanos, Castro critica la política migratoria de Estados Unidos para Latinoamérica al referirse a la situación de jóvenes centroamericanos que "han sido conducidos por el imperialismo a cruzar una rígida y cada vez más infranqueable frontera, o prestar servicios en las bandas millonarias de los narcotraficantes".

"¿No sería más justo una Ley de Ajuste para todos los latinoamericanos, como la que se inventó para castigar a Cuba hace ya casi medio siglo?", dice Castro en referencia a la denominada Ley de Ajuste Cubano con la que Estados Unidos promueve desde 1966 una política de "pie seco/pie mojado" para los residentes en la isla.

De acuerdo con esa ley, los cubanos que logran poner un pie en territorio estadounidense pueden solicitar su residencia permanente un año después.

En su artículo titulado "Entre la emigración y el crimen", Fidel Castro comenta este sábado la visita de Obama a El Salvador, y también resalta la situación del crimen organizado y el narcotráfico en Latinoamérica.

"¿Seguirá creciendo hasta el infinito el número de personas que mueren cruzando la frontera de Estados Unidos y las decenas de miles que ya están muriendo cada año en los pueblos a los que usted ofrece una "Alianza Igualitaria"?", pregunta Castro dirigiéndose a Obama.

El líder cubano, de 84 años, indica que el pueblo de El Salvador vive un "dramático dilema" al igual que México y el resto de Centroamérica y Suramérica, y precisa que unos dos millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, según ha precisado el propio Obama.

"La brutal represión desatada contra los patriotas, y el saqueo sistemático de El Salvador impuesto por Estados Unidos, obligó a cientos de miles de salvadoreños a emigrar a aquel territorio", resalta Castro.

Además, subraya que "a la desesperada situación de los centroamericanos, se une el fabuloso poder de las bandas terroristas, las sofisticadas armas y la demanda de drogas, originadas por el mercado de Estados Unidos".