Latinoamérica crecerá sólo un 4,5 % en 2011, según el Instituto de Finanzas Internacionales
- Chile y Perú liderarán las tasas de crecimiento en la región
- La retirada tardía de las medidas de estímulo ha deteriorado el crecimiento
El crecimiento económico en América Latina se desacelerará hasta el 4,5 % este año, algo más de un punto y medio menos que el indicador registrado en el año 2010, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que advirtió de que la inflación es la principal amenaza para la región.
El IIF, que agrupa a más de 400 bancos de todo el mundo, ha presentado este sábado su informe anual sobre perspectivas de crecimiento para Latinoamérica en Calgary (Canadá), donde se celebra la Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
A la cita del BID se suma la reunión de ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe, que comenzó este viernes.
El informe pronostica que Chile y Perú liderarán el crecimiento en la región, con repuntes del 6,5 y 6 por ciento, respectivamente.
Brasil y México, las dos mayores economías latinoamericanas, crecerán un 4,8 y un 4,5 por ciento, respectivamente, frente al 7,6 y el 5,4 por ciento del año anterior.
Este organismo financiero espera, por lo demás, que Latinoamérica en su conjunto crezca un 4,6 por ciento en 2012.
Pero pese a los buenos augurios, el IIF alertó de las presiones inflacionarias.
"Varios de los mayores países de la región afrontan presiones inflacionarias significativas debido al incremento en los precios de las materias primas y también presiones sustanciales de los tipos de cambio", afirmó el presidente de Scotiabank y vicepresidente de la junta directiva del IIF, Rick Waugh, en un comunicado.
El director del IIF para América Latina, Frederick Jaspersen, destacó en el comunicado que la retirada tardía en varios países de las medidas de estímulo aprobadas durante la crisis ha aumentado las presiones inflacionarias.
Destacó que para contrarrestar la situación, los países han empezado a endurecer sus políticas monetarias y presagió que esa tendencia se ampliará este año.
La conjunción de ambos factores lastrará el crecimiento en el futuro, pronosticó el experto.
El IIF espera que los flujos de capital a la región alcancen la cifra récord de 237.000 millones de dólares este año.
El organismo adelanta, además, que la mayoría de los países de la región seguirán comprando dólares ante la preocupación por la continuada apreciación de sus divisas y el temor a perder cuota de mercado frente a China y otros países con monedas más débiles.
La agrupación de banqueros proyecta que las reservas internacionales de la región alcanzarán los 625.000 millones de dólares este año, equivalente a unos siete meses de importaciones.