Solo limpiar las zonas devastadas por el tsunami llevará dos años
- Ishinomaki es una ciudad totalmente devastada en un tercio de su superficie
- La búsqueda de cadáveres retrasa las tareas de limpieza
- La reconstrucción total de la zona llevará diez años
Han pasado quince días desde el terremoto y posterior tsumani en Japón y los equipos de rescate siguen encontrando cadáveres.
Esta mañana en la ciudad de Ishinomaki, una de las más devastadas, hemos visto como se recuperaba un cadáver.
Aquí resulta difícil el rescate porque esta zona se incendió tras el tsunami y los cuerpos quedaron calcinados.
“Muchos nos salvamos después de la ola, pero el incendio que vino detrás destruyó todo”, dice un superviviente delante de su vivienda quemada.
Todavía en esta área se están buscando 180 cuerpos. Una vez que termine la búsqueda se inciará la limpieza y la reconstrucción.
Se calcula que se va a tardar más de dos años en limpiar toda esta zona de escombros. Hay que destacar que estamos un una ciudad cuya tercera parte ha quedado totalmente devastada.
El experto en desarrollo urbano Masaru Abe prepara los planes para la reconstrucción de Ishinomaki. Asegura que lo primero es limpiar los escombros y luego construir viviendas temporales.
En una de las zonas más afectadas, donde el mismo tenía su casa, asegura que uno de los problemas es que Japón sabe cómo construir viviendas antisísmicas, pero no contra los tsunamis. “Esto es algo que aún tenemos que aprender”, indica.
Otro de los problemas para la limpieza es que casi tosas las viviendas son particulares y los afectados todavía están retirando a sus muertos y recogiendo sus pertenencias.
“Mi madre vivía aquí y todavía no la he encontrado. Su casa ya no está, solo permanece la base”, se lamenta un vecino.
Según calculan los expertos, la reconstrucción llevará al menos diez años