Enlaces accesibilidad

Detectan de nuevo agua altamente radiactiva fuera del reactor 2 de Fukushima

  • TEPCO alertó de alta radiación con unas mediciones erróneas
  • El Gobierno ve "inaceptable" la gestión de la información de TEPCO
  • Aumentan a 10.872 los fallecidos por el terremoto
  • Un sismo de magnitud 6,5 sacude de nuevo el noreste japonés
  • Sigue la información minuto a minuto | Especial Terremoto en Japón

Por
TEPCO detecta agua altamente radiactiva en el exterior del reactor 2

En el exterior de la cubierta del reactor 2 de Fukushima se han detectado agua altamente radiactiva por segundo día consecutivo, según ha anunciado este lunes un portavoz de la compañía eléctrica que opera la central, TEPCO. Los operarios de la compañía han registrado de niveles de 1.000 milisieverts, según la agencia de noticias Kyodo.

También se han encontrado altos niveles de radiactividad en un charco de agua en el sótano del edificio de turbinas de Fukushima y aumenta la preocupación de que las sustancias radiactivas pueden haberse filtrado al mar.

Los responsables de TEPCO dijeron en rueda de prensa que no es probable que el líquido radiactivo haya llegado al Océano, ya que el conducto no tiene salida al mar. 

La Agencia de Seguridad Nuclear indicó que aún no está claro cómo se ha filtrado al exterior ese agua con alta concentración de material radiactivo, aunque podría deberse a una fuga en la conexión entre el reactor y las turbinas.

Asimismo, TEPCO confirmó que en los edificios de turbinas de los reactores 1 y 3 hay zonas encharcadas con agua altamente radiactiva, que será bombeada por diversos medios para permitir reanudar las labores de restablecimiento de los sistemas de refrigeración de las unidades.

Por el contrario, los niveles de radiactividad en el aire decrecieron este lunes en la mayoría de las zonas de análisis en el área que rodea la central, según informó la televisión NHK.

En la ciudad de Fukushima, a unos 60 kilómetros al noroeste de la central, se midieron 3,84 microsieverts a la hora después del mediodía, un nivel alto pero no perjudicial para la salud. 

TEPCO pide ayuda

Este lunes, el Ministro de Industria francés, Éric Besson, ha informó de que TEPCO ha pedido ayuda por primera vez a los grupos industriales franceses de energía EDF y Areva para controlar la situación de su reactor número dos.

En una entrevista a la emisora RTL, el ministro celebró la decisión del Ejecutivo nipón de recurrir también al Comisariado para la Energía Atómica (CEA) de Francia en su intento por enfriar el reactor 2, donde se ha producido una fusión parcial de las barras de combustible nuclear.

El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, también ha considerado que los  altos niveles de radiación detectados en zonas del edificio de turbinas  del reactor 2 pueden estar causados por barras de combustible nuclear parcialmente fundidas.

Mediciones erróneas

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha pedido TEPCO que revise su sistema de mediciones tras el error que cometió este domingo, cuando informó de un nivel de radiactividad en la planta de Fukushima de 10 millones superior al normal que en realidad era de 100.000, informó hoy la cadena NHK.

TEPCO dijo ayer que detectó una concentración de radiactividad 10 millones superior de lo normal en el agua que anega parte de los subterráneos del edificio de turbinas del reactor 2.

Varias horas después, TEPCO precisó que en realidad era de 100.000 veces superior a lo normal y pidió perdón por su error. El portavoz oficial japonés ha calificado de "inaceptable" la gestión de la información que está realizado TEPCO.

TEPCO ha pedido también a centros de investigación independientes que  investiguen si las sustancias radiactivas que salen de Fukushima  contienen plutonio, algo que de momento no ha podido detectar con sus  propios métodos. El reactor 3 de la planta utiliza un combustible, MOX,  que mezcla uranio y plutonio, altamente tóxico.

Casi 11.000 muertos por el terremoto

Mientras el Goberino de Japón trata de gestionar la crisis nuclesar, los trabajos de reconstrucción en la zona devastada siguen y se eleva el número de fallecidos que aumentó este lunes hasta los 10.901, mientras otras 17.649 personas se encuentran aún desaparecidas, según el último cómputo de la policía japonesa.

Además, más de 200.000 personas siguen refugiadas en 1.900 centros de evacuación a raíz del desastre, que supone la peor crisis de Japón tras la II Guerra Mundial.

Hay al menos 18.000 casas destruidas y más de 130.000 edificios dañados, sobre todo el las zonas costeras del noreste japonés, donde la nieve y las bajas temperaturas, como en Iwate, complican la situación de lo damnificados.

La tierra vuelve a temblar

Un terremoto de magnitud 6,5, con epicentro frente a la costa de la provincia de Miyagi, hizo temblar el noreste japonés de nuevo y provocó que se emitiera una alerta de tsunami.

Según la Agencia Meteorológica de Japón, el seísmo ocurrió a las 07.24 hora local (22.24 GMT del domingo) y el epicentro se situó a poca profundidad bajo el lecho marino frente a las costas de la provincia de Miyagi, la más afectada por el terremoto de magnitud 9 del pasado 11 de marzo.

La alerta de tsunami, que ya ha sido levantada, fue emitida en la provincia de Miyagi por la posibilidad de que llegasen pequeñas olas de medio metro a la costa.

Desde el gran seísmo y posterior tsunami del día 11, se han sucedido unas 700 réplicas, y casi a diario se ha registrado un temblor de 6 grados.