Enlaces accesibilidad

Los mercados europeos, pendientes de Portugal, pero menos preocupados que con Grecia o Irlanda

  • La posibilidad de un contagio por la crisis de Portugal se aleja
  • Aún así los mercados son volátiles y hay incertidumbre

Enlaces relacionados

Por
RECHAZADO EL PLAN DEL GOBIERNO PORTUGUÉS QUE PUEDE FORZAR SU RENUNCIA
Diputados portugueses durante la votación final del debate parlamentario sobre el cuarto plan de austeridad para atajar la crisis económica que sufre el país.

La crisis de Portugal obligará a este país a acudir al fondo de rescate si no logra hacer frente a  vencimientos inmediatos de 10.000 millones. Los mercados europeos, atentos a lo que ocurra.

Aún así no se esperan unos mercados demasiado agitados.

Por una  parte, después de Grecia e Irlanda, Portugal no preocupa mucho, ya que el coste  del rescate no agota los recursos del fondo actual.

La otra razón es que los mercados parecen haber asumido que los problemas  griego, irlandés o portugués no contagiarán a países con problemas pero más fuertes como España.

Mercados volátiles

La crisis de la  deuda de un gran país del euro como España  es ahora mucho menos creíble. Pero los mercados son cambiantes y cualquier marcha  atrás conlleva un  grave riesgo.

Así, mientras Portugal necesitaba pagar un  8% para financiarse a 10 años, el coste de la deuda española era muy inferior,  un 5,18%, similar al de Italia, pero lejos del de Francia (3,65%) y Alemania.

Los mercados saben que Portugal no es España.

Hasta noviembre de 2010, los bancos españoles habían comprado 6.100 millones de euros de deuda pública lusa,  según los datos del Banco Internacional de Pagos (BIS). 

Por lo que respecta al sector privado  no bancario, rozaba los 50.000 millones de euros, una cifra muy superior  a la de otros países como Alemania o Francia.

El  Estado portugués deberá recabar los fondos suficientes para reembolsar un  préstamo de 4.200 millones de euros que vence en abril y otro de 4.900 millones  el 15 de junio.