El portugués Eduardo Souto de Moura, premio de arquitectura Pritzker 2011
El portugués Eduardo Souto de Moura, de 58 años, ha sido elegido Premio Pritzker de Arquitectura 2011, según han informado este lunes, a Efe fuentes de la organización. La noticia del fallo se iba a dar a conocer el próximo 11 de abril, pero este lunes el blog de un portal de arquitectura español, se ha saltado el embargo y lo ha adelantado, ante lo que han decidido difundir ya el nombre del ganador.
El jurado ha elegido por segunda vez en la historia de este premio a un portugués, tras otorgárselo en 1992 a Alvaro Siza, profesor de Souto de Moura.
El presidente del jurado, Peter Garth Palumbo, explica en el fallo del premio que la razón de elegir a Souto de Mora obedece a que durante las tres últimas décadas ha producido un trabajo contemporáneo que a la vez "contiene ecos de la tradición".
"Sus edificios tienen la habilidad única de transmitir al tiempo características aparentemente contradictorias: poder y recato; bravuconería y delicadeza; autoridad y descaro público y sentido de la intimidad", señala.
El Pritzker es un premio anual dotado con 100.000 dólares con la que se reconoce el trabajo arquitectónico de un artista vivo. y está considerado una especie de Nobel de la Arquitectura. Es concedido por la familia Pritzker de Chicago y reconoce al arquitecto vivo que haya "producido una consistente y significativa contribución a la humanidad a través del arte de la arquitectura".
Tradición portuguesa
Eduardo Souto de Moura (Oporto, 25 de julio de 1952) es un arquitecto portugués cuyo trabajo está estrechamente vínculado al de los también portugueses Álvaro Siza y Fernando Távora, quienes son sus mentores.
Souto de Moura se licenció en arquitectura en la Escola Superior de Belas Artes (Escuela Superior de Bellas Artes) de Oporto en 1980, donde fue profesor de 1981 a 1991. Ha sido profesor invitado en las universidades de París-Belville, Harvard, Dublín, Navarra, Zúrich y Lausana. Tras la colaboración en el estudio de Álvaro Siza entre 1974 y 1979 estableció su propio despacho profesional en Oporto en 1980.
Desde entonces, ha concluido alrededor de 60 proyectos, la mayoría en Portugal, pero también ha trabajado en España (donde diseñó 'La Casa das Histórias', situada Ibiza), Italia, Alemania, Reino Unido y Suiza.
Preocupación por el entorno natural
Sus proyectos van de casas familiares a cines, centros comerciales, hoteles, apartamentos, oficinas, galerías de arte, museos, escuelas, estadios deportivos, como el municipal de Braga (Portugal), e instalaciones de transporte, entre otras el metro de su ciudad natal, Oporto, donde vive y trabaja
Como principales rasgos de su arquitectura destacan el rigor y la precisión en las formas, así como una profunda sensibilidad hacia el contexto. Al igual que otros arquitectos portugueses, como Álvaro Siza, Souto de Moura se preocupa mucho por el entorno físico que rodea a sus obras, así mismo cuida bastante los detalles y la selección de los materiales, conjugando muy bien al hormigón, piedra, madera y aluminio. Se le suele considerar como un representante de la arquitectura orgánica.
Souto de Moura sostiene que la coexistencia de lo natural con las construcciones de las que es capaz el hombre constituye la gran arquitectura, por eso explicó en su día que le pareció un "drama" tener que perforar la montaña anexa al estadio de Braga para obtener piedra.
Precisamente l jurado del galardón, considera este último trabajo en especial "...muscular y monumental" e integrado en "el poderoso paisaje", mientras que de otro de sus proyectos, las Torres Burgo en Oporto, resalta que "dialogan entre ellas" y con el paisaje urbano.
Grandes obras públicas
Entres sus obras más representativas encontramos el Mercado municipal de Braga (construido 1980), un organismo lineal apoyado en rotundos muros con un espacio cubierto por una gran losa soportada por pilares de hormigón. También las casas en Nevogilde (construidas entre 1982 y1983), en Oporto, caracterizadas por el manejo de imponentes muros, el Metro de Oporto cuya construcción se extendió entre 1997 y 2004, y el Estadio municipal de Braga , finalizado en 2003.
Entre los númerosos galardones recibidos anterirormente por Souto de Moura, pueden destacarse el Premio Fundación Antonio de Almeida, en 1980 , el Premio Anual de la Sección Portuguesa de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (1996) y los Premios 'I Bienal Iberoamericana' y Premio Pessoa, recibidos ambos en 1998.
Souto Moura nunca esperó el Pritzker
Por su parte, Eduardo Souto Moura ha asegurado que nunca esperó ganar este galardón y ha pronosticado que "el estrellato" en la arquitectura se acabó.
Souto Moura, el segundo portugués que logra este prestigioso premio tras Álvaro Siza Vieira (1992), ha dicho que si le han dado el galardón no es por ser excepcional y que adivina que, con la crisis, los arquitectos excepcionales no van a tener un gran futuro, porque se acabó el estrellato en la arquitectura.