Enlaces accesibilidad

Cae una peligrosa banda de atracadores, a los que se les adjudica una muerte en Cambrils

  • Están relacionados con numerosos atracos cometidos en toda España
  • Uno de ellos, causó la muerte de una cajera en Cambrils (Tarragona)
  • Operación inédita: intervienen 150 agentes de cuatro cuerpos policiales

Por
Detenida la banda de atracadores que mató a la cajera de Cambrils

La policía ha detenido a cinco miembros de una banda de atracadores, en una operación que se desarrolla en Bilbao, Portugalete (Vizcaya) y Castro Urdiales (Cantabria), ha confirmado en rueda de prensa el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.

En la población cántabra, informa Efe, se ha detenido al presunto autor material del asesinato de una cajera en Cambrils en 2010. Según Europa Press, el arrestado nació en Burdeos y tiene 41 años.

En la Operación Cornisa, que permanece abierta, han participado 150 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y Mossos d'Esquadra, en lo que es una actuación inédita.

La banda de atracadores estaba muy bien organizada, tenía las tareas divididas y actuaba siempre en pareja y con arma de fuego, aunque antes de matar a la empleada de Cambrils nunca las habían disparado. Estos datos han sido hechos públicos en rueda de prensa por el consejero de Interior catalán, Felip Puig.

Tras la muerte de la cajera la red paró en seco su actividad y no ha vuelto a delinquir. Según Puig, han hecho una "parada preventiva" al temer lo que "se les avecinaba" porque ya no les perseguían por robo sino por homicidio.

Banda muy peligrosa

Los delincuentes, de nacionalidad española, están relacionados con numerosos atracos cometidos en todo el país, especialmente en la cornisa cantábrica. Las fuerzas de seguridad les relacionan con al menos 20 atracos, la mayoría en bancos, y la banda llevaba tiempo actuando en España.

La policía ha registrado seis direcciones vinculadas a los ladrones, cuatro en Bilbao -entre ellas un restaurante- otra en Portugalete y una más en Castro Urdiales.

Por el número y la gravedad de los delitos imputados, la policía considera que la banda desmantelada es el grupo criminal español especializado en atracos más importante de los que operaban hasta la fecha en España. Eran considerados extremadamente peligrosos.

Grabados a cara descubierta

El crimen más grave fue el cometido durante un atraco el 25 de octubre del 2010 que costó la vida a Estela Calduch, una cajera de 25 años de una sucursal del Banco Santander de Cambrils (Tarragona). La cajera recibió un tiro en el cuello y murió desangrada.

Los dos atracadores entraron a cara descubierta en la sucursal y fueron grabados por las cámaras de seguridad. Este martes se ha arrestado al presunto autor material de este asesinato.

Los atracadores han sido detenidos en una actuación coordinada del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Ertzaintza y Mossos d'Esquadra, dirigida por un grupo conjunto de especialistas pertenecientes a las cuatro policías, que han trabajado durante varios meses desde las instalaciones de la policía vasca en Erandio (Vizcaya).

Se trata de la primera operación conjunta de este tipo que se realiza con participación de las principales policías del Estado.