La 'cazacometas' Stardust dice adiós
Ciencia al cubo
El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55
La Stardust nos ha dicho adiós. La NASA ha retirado a esta sonda diseñada para volar hasta la cola de un cometa, recoger una muestra y traerla de regreso a la Tierra. Tras 12 años de trabajo, el pasado 24 de marzo, envió su última señal.
En 1999, la NASA la envío la sonda rumbo al espacio para recoger polvo de cometa. Ese material, de 4.500 millones de años de antigüedad, contendría las respuestas a muchas incógnitas sobre el origen del Sistema Solar y de la vida en la Tierra.
La sonda cumplió su misión con éxito. En enero de 2006 se acercó de nuevo a la Tierra y lanzó la cápsula con el material recogido, se dio media vuelta y se fue a surcar los cielos para seguir enviandonos datos valiosísimos.
Tras el fin de esta misión, la NASA le cambió el nombre, la reinventó, de Stardust pasó a llamarse Stardust Next (la próxima Stardust). Y realizó otro nuevo cometido, hace nada, en febrero, se cruzó con el comenta Tempel 1, lo fotografió y grabó el sonido que hacía al cruzarse con él. Fue su última misión.
El final de la sonda se ha producido a 312 millones de kilómetros de la Tierra. Puso en marcha sus motores para gastar el combustible que le quedaba. No era demasiado. Tan solo ardió 146 segundos.
“La despedida olía a película del oeste con el vaquero montado en su caballo pero sin atardecer“
Después, dejó de transmitir la señal y se quedó flotando sin rumbo por el espacio. Entonces, Tim Larson, del Laboratorio Jet Propulsion de la NASA declaró por oficialmente terminadas las dos misiones, la Stardust y Stardust Next. Y con gran éxito.
Dijo además, que la despedida olía a película del oeste. A la escena en la que el vaquero se aleja montado en su caballo al atardecer y entonces aparecen los títulos de crédito… Y matizó: "Bueno, igual, pero sin atardecer, porque en el espacio no hay".
CIENCIA AL CUBO
SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.