El concejal objetivo de ETA dice que el vídeo es "fortísimo" y verlo "una angustia tremenda"
- Benjamín Atutxa, edil del PSE de Eibar, declara como testigo este martes
- En la cinta Goikoetxea reconoce que Txeroki ordenó el asesinato
El concejal del PSE de Eibar (Guipúzcoa) Benjamín Atutxa, supuesto objetvo de ETA según un vídeo difundido en el juicio contra siete presuntos etarras, ha dicho en Radio Nacional que ver la grabación en el que el etarra Arkaitz Goikoetxea confiesa que pretendía "secuestrarle y ejecutarle" ha sido "una angustia tremenda" que le ha hecho "más efecto" que cuando le informó de ello hace tres años el presidente del Gobierno.
"Antes lo veía mucho más lejano y ahora me he dado cuenta de que estaba todo organizado y bien atado"."Me pareció fortísimo, fortísimo. Una copia exacta de lo que hicieron con Miguel Ángel Blanco", asegura el edil, que añade que ver a un joven hablando de ejecutarle "con esa frialdad es alucinante".
“Me pareció fortísimo, fortísimo“
"Cuando me enteré el 25 de julio de 2008 por las llamadas de Zapatero, Rubalcaba y Patxi López no me lo creía", ha subrayado el edil, que ha recibido como un "golpe muy fuerte la crudeza con la que cuenta" Goikoetxea la previsión del 'comando' de "secuestrar y ejecutarle" bajo las órdenes del exjefe militar de la banda, Garikoitz Azpiazu, 'Txeroki'.
Así lo ha manifestado Atutxa después de que se celebrase en la Audiencia Nacional la primera sesión del juicio a siete presuntos miembros y colaboradores del 'complejo Vizcaya', en el que se ha proyectado la grabación en el que el etarra detalla al juez Baltasar Garzón la intención del 'comando'.
Atutxa declara como testigo
Según Goikoetxea, el 'comando' hizo seguimientos al edil durante varios meses, aunque Atutxa, que este lunes ha visto por primera vez el vídeo -que fue grabado un día antes, el 24 de julio de 2008-, no notó "absolutamente nada".
“Cuando me lo comentaron no me lo creía. Ahora me ha hecho más efecto“
"Cuando me lo comentaron no me lo creía. Ahora me ha hecho más efecto", ha subrayado el edil, que este martes como testigo en la segunda sesión del juicio, en el que el fiscal reclama 64 años de prisión para Goikoetxea por delitos de integración en ETA, detención ilegal en grado de tentativa en concurso ideal con asesinato terrorista, depósito de explosivos y armas, tenencia ilícita de armas y delito continuado de falsificación de documento oficial.
Otro objetivo, Grande-Marlaska
Además, la Fiscalía reclama penas de 20 años de cárcel para Iñigo Gutiérrez Carrillo y Aitor Cotano Sinde por integración en organización terrorista y 18 para Maialen Zuazo Aurrecoechea por almacenar armas y explosivos y colaboración con banda armada. Por este último delito también pide otros 8 años de cárcel para Ana Isabel Prieto Furundarena, Adur Aristegui Aragón y Gaizka Jareño Ugarriza.
En esta causa también están procesados tres de los últimos jefes militares de la banda -Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki; Aitzol Iriondo y Jurdan Martitegi Lizasu-, así como Aitor Arteche, Olga Comes Arambillet y Asier Borrero Toribio, todos los cuales están encarcelados en Francia a la espera de ser juzgados.
El juicio contra el comando Vizcaya, que presuntamente también pretendía asesinar al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska se reanudó este lunes en la sede del tribunal en San Fernando de Henares (Madrid), después de que tuviera que ser aplazado en dos ocasiones la semana pasada al permitir la Sección Primera de la Sala de lo Penal a las defensas acceder a los vídeos que se grabaron en las dependencias de la Guardia Civil mientras los presuntos etarras permanecieron detenidos.