Continúan llegando inmigrantes africanos a la isla italiana de Lampedusa y ya escasean los alimentos
- 800 inmigrantes norteafricanos desembarcan en las costas italianas
A la isla de Lampedusa han llegado durante la noche 3 embarcaciones.
No hay comida para dos mil personas en Lampedusa. En estos momentos hay 6.200 personas y alimento solo para 4.200 según denuncia el alcalde de la isla, Bernardino de Rubeis.
El clima está cada vez más enrarecido. Días pasados se produjo el asalto a un camión de alimentos. Pese a la denuncia del primer ciudadano los responsables del centro de acogida reiteran que no ha quedado una persona en la isla sin comer.
Caos en la ciudad
El ayuntamiento está tomado por los habitantes de la isla. Los niños hace días que no van al colegio por motivos de seguridad. Esta noche han llegado otras 450 personas que se amontonan por los caminos a la espera de salir de la isla mediterránea
El islote es un polvorín. Mañana se ha convocado un Consejo de Minsitros extraordinario adoptar medidas que desbloqueen la situación. La repatriación forzosa puede ser una de esas medidas.
La situación sanitaria se deteriora y hay miedo a la propagación de epidemias.
A lo largo de 2010 llegaron 4.400 personas sin papeles a Italia. Desde principios de este año son 20.000 “sin papeles” los que han desembarcado en las costas italianas. Hay 6 buques dispuestos para vaciar la isla de sin papeles. Lo pueden hacer entre hoy y mañana, anuncia el gobierno.
1.500 euros para cada inmigrante
Mientras, la foto de Lampedusa estos días es la de embarcaciones pesqueras unidas cerrando la bocana del puerto, mujeres encadenadas en la dársena, basura por doquier y centenares de personas sin papeles amontonadas en cualquier esquina. Pese a los traslados, desde hace unas semanas, hay tantos clandestinos como habitantes.
El ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, ha propuesto dar 1.500 euros a cada repatriado para que vuelva a su país. La medida ha concitado muchas críticas en Italia.
Asimismo, una embajada transalpina se ha acercado a Túnez con el objetivo de promover planes de inversión conjunta para abortar la tentación de huida de los norteafricanos.
Los 600.000 turistas italianos que cada año visitan Túnez se han convertido en otro de los argumentos para presionar al Gobierno.
Hay 6 buques dispuestos a vaciar la isla. Lo pueden hacer entre este martes y este miércoles, anuncian miembros del Gobierno. Pero la paciencia de los isleños está desbordada con el inicio de la temporada de turismo y la ausencia absoluta de reservas debido a los problemas de inmigración.
En las últimas horas se ha producido algún enfrentamiento entre lugareños e inmigrantes. La situación sanitaria se deteriora y hay miedo a la propagación de epidemias.