Al menos 100.000 civiles aislados por la extensión de los combates en Costa de Marfil
- El conflicto se ha cobrado ya al menos 462 muertos
- Ofensiva militar de los rebeldes en el oeste del país
- La ONU advierte que miles de personas necesitan ayuda
Costa de Marfil se encuentra en guerra civil abierta después de que los combates entre partidarios y opositores del actual presidente, Laurent Gbagbo se hayan extendido más allá de la capital, Abiyan.
Fuerzas leales a Alassane Ouattara, que reclama la presidencia, han ocupado dos ciudades en su ofensiva para tomar el control de los puertos del país y de la producción de cacao, su principal fuente de ingresos.
Según los testigos citados por Reuters, los partidarios de Ouattara habrían arrebatado Daloa y Duekoue, en el este del país, a las tropas gubernamentales. El área que ahora controlan produce alrededor de 600.000 toneladas de cacao al año y permite el acceso al puerto de San Pedro.
Aunque la población de Daloa simpatiza con Ouattara, en la zona que la rodea abundan los miembros de las milicias pro-Gbagbo.
"El combate en Daloa ha sido muy violento, pero no hemos podido mantener nuestras posiciones", reconoce una fuente militar del actual gobierno, citada por Reuters. "Los rebeldes patrullan por todas partes, ningún campesino va a atender las plantaciones", dice Abdoulaye Timite, recolector de cacao.
Los rebeldes han tomado también Bondoukou en el este, junto a la frontera con Ghana.
La cifra de muertos es de al menos 462, según la ONU, que también investiga el supuesto asesinato de 200 ciudadanos de países vecinos en Guiglo, a 30km de Duekoue.
Ouattara, líder rebelde que controla el norte del país, desde la anterior guerra civil de 2002 - 2003, se proclamó vencedor de las elecciones de noviembre pasado, con el respaldo de la UE, Estados Unidos y la Unión Africana. Laurent Gbagbo, sin embargo, rechaza los resultados y alega que se produjo fraude en la zona controlada por los rebeldes.
10.000 civiles atrapados por los combates
En los alrededores de Abiyán, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) calcula que sobreviven un millón de desplazados internos por el conflicto. Pero con la ofensiva en el oeste la situación humanitaria, si cabe, ha empeorado.
"Los desplazados han pasado en dos semanas de 40.000 a 100.000" en esta zona, ha dicho Melissa Fleming, portavoz del ACNUR
Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), sólo en Duekoué, "unas 20.000 personas se han precipitado a una misión católica en busca de refugio y las condiciones son insoportables", según su portavoz Jean-Philippe Chauzy.
En Guiglo, 4.000 desplazados sobreviven al aire libre sin refugio, agua, comida o acceso a medicamentos desde hace más de una semana. Otras 2.500 personas están refugiadas en los alrededores de la iglesia de Nazareth en esta misma localidad.
Liberia sigue recibiendo un número incesante de refugiados marfileños (una media de 400 por día) que ya asciende a 112.000, del total de 116.000 que han abandonado el país desde noviembre, según el ACNUR.El resto se encuentran en Guinea, Mali, Burkina Faso, Benin, Nigeria y Ghana.
La situación de los menores es dramática. Al menos 500.000 niños han tenido que abandonar sus hogares desde que comenzó la crisis según ha denunciado la ONG Save the Children.