El PP pide la comparecencia de Rubalcaba y el Gobierno critica se crean las actas de ETA
- Los documentos señalan que el Gobierno negoció tras el atentado de la T-4
- Rubalcaba se defiende: "por hacer las cosas bien, estamos como estamos"
- Alonso: "La fiabilidad que a mí me merecen las actas de ETA es cero"
- Sáenz de Santamaría: "Rubalcaba tendrá que dar explicaciones o dimitir"
- Rajoy: "Con los terroristas no se negocia, se les gana por la ley"
- Esperanza Aguirre sugiere la dimisión de todo el Gobierno en bloque
El Gobierno niega la veracidad de las actas de ETA sobre la negociación tras la tregua de 2006, mientras que el PP pide a Rubalcaba que se explique o que dimita. Son las reacciones a las filtraciones de estos documentos que revelan que el Gobierno siguió negociando con ellos tras el atentado de la T-4.
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, último en pronunciarse, ha afirmado que la delicada situación actual de ETA ha sido posible porque las cosas se hicieron "bien" durante la última tregua, en la que el Gobierno "no se fio" de la banda terrorista para que no ocurriera como en la tregua de 1998.
"Porque hicimos bien las cosas durante la tregua, estamos como estamos. Porque no nos fiamos, estamos como estamos", ha afirmado Rubalcaba, que ha recordado que durante la tregua de 1998, con el Gobierno del PP, la banda introdujo cinco nuevos comandos en España que más tarde cometieron más de 40 asesinatos.
"Increíble que crean a ETA"
"Me parece increíble que alguien, en este caso el Partido Popular, le esté dando fiabilidad a las actas de ETA y no a la palabra y a las manifestaciones del ministro Rubalcaba. Es increible", ha respondido el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso.
"ETA es una organización terrorista, es decir, compuesta por pistoleros que a lo que se han dedicado y se siguen dedicando es a hacer la mayor cantidad de daño posible al Estado y a la Sociedad Española, y nadie debería olvidarlo", ha argumentado.
Por consiguiente, ha añadido, "la fiabilidad que a mí me merecen las actas de ETA, como todo lo que hace ETA (...) es exactamente cero".
El PP quiere debilitar a Rubalcaba más que a ETA
En la misma línea se ha pronunciado el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que ha dicho que mientras el Gobierno trabaja para "debilitar" a la ETA, el Partido Popular "trabaja por debilitar" al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Blanco está viendo estos días, según ha dicho, un debate "bien interesante" y es comprobar que al PP "le preocupa más la fortaleza de Rubalcaba que debilitar a la banda terrorista".
Ha reprochado al principal partido de la oposición que "dé más credibilidad a lo que dicen los terroristas" que a lo que sostienen las Fuerzas de Seguridad del Estado. "Los datos hablan por sí solos. ETA está más débil que nunca y esto es consecuencia de una determinación. Es lo que la sociedad española agradece y valora de Rubalcaba", ha concluido.
El PP pide la comparecencia de Rubalcaba
El PP por su parte va a pedir la comparecencia ante el pleno del Congreso de Rubalcaba, para que aclare qué pasó en el bar Faisán cuando se produjo el "chivatazo" a ETA y también para dar su versión sobre los contactos con la banda reflejados en las actas de los terroristas.
Así lo ha anunciado la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, donde ha afirmado que en la investigación judicial del llamado caso Faisán a medida que "encajan las piezas del puzzle" va apareciendo la "cara" del ministro del Interior, al que el PP sitúa en una situación "muy delicada".
La dirigente del PP ha dicho que Rubalcaba "tendrá que dar explicaciones o dimitir", tal y como ha exigido el vicesecretario de Comunicación de su partido, Esteban González Pons, ante las revelaciones contenidas en las actas de ETA sobre las reuniones que mantuvo con el Gobierno entre los años 2005 y 2007.
Para la portavoz del grupo popular, hasta ahora solo se conoce la versión de "una de las partes" sobre la "negociación", por lo cual el PP quiere conocer la versión del Gobierno para averiguar "qué negoció, antes y después del atentado de la T-4" y "a qué compromisos llegó el Gobierno" con los terroristas.
Rajoy: "Con terroristas no se negocia"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que "con los terroristas no se negocia", sino que "se les gana por los procedimientos habituales de una democracia, la ley y el Estado de Derecho".
Rajoy, ha considerado "absolutamente bochornoso" el contenido de dichas actas y ha citado como ejemplo lo relativo a "cambiar fiscales" y "dar órdenes de que no haya detenciones".
Ello "revela la calidad y el sentido democrático que tienen algunos", ha añadido el líder popular, quien también cree que el Gobierno está "obligado" a dar explicaciones sobre lo publicado porque los españoles merecen un Ejecutivo "que no les mienta".
Aguirre sugiere la dimisión del Gobierno
La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha exigido al Gobierno que explique "por qué se cambió a un ministro y a un fiscal para que ETA estuviera más cómoda" y ha dicho que en cualquier otro país eso "supondría la dimisión no solo del ministro afectado, sino del Gobierno en bloque".
Para Aguirre resulta "escandaloso" el contenido revelado de las actas y ha expresado su sospecha de que "probablemente" la explicación que pudiera ofrecer el Gobierno sobre estas actas "no justificaría las irregularidades" que se cometieron, que a su juicio constituyen "un escandalazo sin parangón", por lo que ha insistido en que la única solución sería que el Ejecutivo central "dimitiera en pleno".
"Los españoles estamos deseando que ETA deje las armas; lo que no queremos de ningún modo es que se pongan a nivel del Gobierno, y que se cambien ministros y fiscales para que se sienta mas cómodos", ha insistido la presidenta regional.