Enlaces accesibilidad

La Universidad de California psicoanaliza a Almodóvar

  • El Nuevo Centro para el Psicoanálisis hace un simposio sobre sus películas
  • Según los expertos, en sus filmes "encuentras todas las perversiones conocidas"

Por
Las películas de Almodóvar saltan de la gran pantalla al diván del psiquiatra

"Si repasas sus películas puedes encontrar todas las perversiones conocidas". Esto es lo que ha llevado al Nuevo Centro para el Psicoanálisis de la emblemática Universidad de California (UCLA) a organizar un simposio titulado "Mirrors of the heart: The films of Pedro Almodovar" ("Espejos del corazón: Las películas de Pedro Almodóvar") y que versará sobre la farsa, las relaciones humanas y el psicoanálisis.

Según informa The Hollywood Reporter, el simposio se celebrará el próximo 16 de abril y estará abierto a los psiquiatras y al público en general. Una semana antes se celebrará una noche de cine con películas del director manchego seguidas de charlas con psicoanalistas.

"Vouyerismo, chantaje, fantasías inconscientes, relaciones tempranas que persisten en la mente del adulto... sus películas realmente capturan eso", afirma la doctora Sandra E. Fester, especializada en estados límites, narcisismo y estados psicóticos que ya escribió sobre la regresión basándose en El curioso caso de Benjamin Button y que ahora usará Los abrazos rotos para ilustrar los obsesivos triángulos amorosos y las venganzas por celos.

"Se mete en procesos primarios: cruce de límites, los celos, la ira, posesividad, venganza. Son como las comedias de los Hermanos Marx llevadas a lo salvaje", afirma por su parte el doctor Peter Wolson.

Películas como sueños

El coordinador del simposio, el doctor Thomas Brod, asegura que las películas del español dos veces oscarizado son "como sueños". "Hay ansiedad en pequeñas dosis, y siempre te identificas con los personajes, sin importar lo que hagan. Está abierto a todo tipo de posibilidades. Las cualidades visuales son muy emocionantes y hay mucho que masticar psicoanalíticamente. Por eso queremos tener discutiendo a muchos psicoanalistas de distintas especialidades", explica.

Este instituto de la UCLA organiza el simposio después del éxito que tuvo el año pasado una conferencia sobre los filmes de Charlie Kaufman. "Las películas de Kaufman son tan fantásticas que hay una distancia emocional. Con Almodóvar, estás emocionalmente atrapado. Tiene credibilidad psicológica porque no trata de hacer terapia con esas situaciones, simplemente nos lleva a ellas. No es como en Los Sopranos, donde un terapeuta trata de psicoanalizar a un psicópata y tú te preguntas cómo de real y efectivo será. Si repasas todos los canon de Almodóvar, verás todas las perversiones conocidas".