Berlusconi promete limpiar Lampedusa de basura y de sin papeles
- Histórica visita del primer ministro a Lampedusa, una isla colapsada
- Han llegado 20.000 inmigrantes desde que empezó el año
- Berlusconi dice que en 48- 60 horas quedarán solo sus habitantes
- El centro de primera acogida está saturado y falta comida
Lampedusa se va a limpiar de basura y de sin papeles. En 48- 60 horas, la isla estará habitada solo por sus habitantes. Así lo ha prometido Silvio Berlusconi en esta primera visita a la isla.
Una grupo de 140 operarios serán los encargados de adecentar la isla repleta de basuras. Detrás de Berlusconi, en el mar, aguardan los buques dispuestos a trasladar a todos los inmigrantes clandestinos que sobreviven en la isla.
Minutos antes de la llegada del Berlusconi, desde el ayuntamiento, las autoridades llamaban a los ciudadanos para que acogieran con calma al presidente del consejo de ministros.
Propondrá la isla para el Nobel de la Paz
Tras unos minutos de discurso, Berlusconi ha confesado que ayer se compró una villa en Lampedusa para estar más cerca de sus habitantes. Quiere que el islote se convierta en una zona franca.
El paroxismo ha alcanzado cotas inimaginables cuando ha anunciado que en el próximo consejo de ministro propondrá a Lampedusa para el Nobel de la Paz.
Ahora que se busca la solución en el sur, el problema se traslada al norte donde los tunecinos son bloqueados por los gendarmes. Al otro lado de Ventimiglia, la policía francesa ha establecido check points para evitar el paso de los magrebíes. Varias docenas de ellos esperan a que las autoridades les permitan entrar en Francia
Falta comida
Berlusconi ha tenido que posponer a este jueves el Consejo de Ministros previsto para el miércoles para realizar la visita a la isla, donde el centro de primera acogida está saturado desde hace más de un mes.
La boca del puerto bloqueada por barcas de pescadores, dificultar los desembarcos, tomar el Ayuntamiento son algunas de las medidas de presión que han tomado los habitantes ante la situación cada vez más tensa.
El último mensaje de alarma lo ha mandado el alcalde: no hay comida para dos mil personas en Lampedusa, ha dicho hace unas horas. En la isla hay 6.200 personas y alimento solo para 4.200 según denuncia el alcalde de la isla, Bernardino de Rubeis. Los responsables del centro de acogida se han apresurado a decir que no ha quedado una persona en la isla sin comida.
La situación sanitaria se deteriora. Los desangelados dormitan esparcidos por la isla como fardos de desecho. Cabe un par de cifras: en todo 2010 llegaron a Italia 4.400 personas sin papeles. En estos primeros tres meses de año son ya 20.000 los inmigrantes que han llegado. Los lampedusanos se quejan de que nadie se acuerda de ellos.