Detenida en Francia la última dirigente de Segi reclamada por España
- Ya están arrestados los ocho que escaparon de la operación de octubre
- Irati Tobar Eguskiza era la única presunta dirigente que quedaba por detener
La Policía Judicial francesa, en colaboración con la Policía Nacional, ha detenido este miércoles en San Juan de Luz (Francia) a la presunta dirigente de Segi Irati Tobar Eguskiza, con lo que ya están arrestados los ocho miembros de la organización juvenil ilegalizada reclamados por España el pasado mes de octubre.
Así lo han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista que han precisado que la detención de Irati Tobar se ha producido en esta localidad a las 13.35 horas.
Tobar era la única presunta dirigente de Segi que quedaba aún por detener de los ocho contra los que el pasado mes de octubre se dictó una orden europea de detención y entrega.
Los ocho consiguieron escapar de una operación contra Segi dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.
La última de las detenciones relacionadas con Segi se había producido el pasado 2 de marzo, en que fue arrestado en Arcangues (Francia) Endika Pérez Gómez cuando salía de un café de la zona y después de que hubiera participado en una conferencia de prensa de Askatasuna organizada para manifestarse en contra de la aplicación de las euro-órdenes.
Ese mismo día fueron detenidos otros dos miembros de Segi en Bassusarry, una localidad cercana a Arcangue: Jacinto y Xalbador Ramírez Cruz.
Y el pasado 28 de febrero, en Saint Jean de Pied de Port (Francia), los presuntos dirigentes de Segi Aitziber Plazaola Oregi y Beñat Lizeaga Urkidi, y en la localidad vascofrancesa de Bayona, Bergoi Madernaz y Aiala Zaldibar.