Egipto fija las elecciones presidenciales para el tercer trimestre del año
- Los militares han definido el marco constitucional que regirá temporalmente
- La legislación islámica será la fuente para gobernar
Los militares del gobierno de Egipto han definido el marco constitucional que regirá provisionalmente y han anunciado que las próximas elecciones presidenciales se celebrarán en el tercer trimestre de este año, sin fecha precisa.
Los anuncios han sido hechos por el general Mamduh Shahin, uno de los miembros del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que heredó el poder en Egipto tras la caída del régimen de Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero.
El jefe militar ha dado a conocer la Carta Magna provisional que está vigente hasta que sea aprobada y refrendada por el voto popular una nueva Constitución, que será redactada por un comité que sea formado por el nuevo Parlamento.
La legislación islámica, fuente de la Constitución
La carta fundamental provisional, que lleva el nombre de Anuncio Constitucional, tiene 62 artículos e incluye ocho artículos de la anterior Carta Magna que fueron enmendados y refrendados el pasado 19 de marzo.
Estas enmiendas modificaron el mandato del jefe de Estado y los requisitos para ser candidato presidencial, fijando un nuevo marco legal que estará vigente para los próximos comicios.
El Anuncio Constitucional que, según el general Shahin fue redactado a partir del último referéndum y las consultas con expertos jurídicos, establece que Egipto es un país democrático que garantiza la libertad de religión, opinión y prensa.
También fija que la 'Sharía', la legislación islámica, es la fuente de la Constitución y establece que no se pueden formar partidos con bases religiosas, algo que ya estaba recogido en la anterior Carta Magna. Además, confirma que la supervisión electoral quedará a cargo del poder judicial.
Shahin ha anunciado que las elecciones presidenciales se celebrarán uno o dos meses después de las parlamentarias, programadas para el próximo septiembre.
Las elecciones, en dos vueltas
Respecto a estas últimas, el jefe militar dijo que se llevarán a cabo en dos vueltas, y ha matizado que se votará el mismo día para elegir la Asamblea del Pueblo, la cámara baja, y la Shura, la alta.
El general Shahin ha anunciado que una vez sea elegido el nuevo Parlamento, el órgano legislativo nombrará un comité que se encargará de redactar una nueva Carta Magna definitiva, que será sometida a referéndum.
El jefe militar dijo que confía en que ese comité termine sus trabajos antes de que asuma el nuevo jefe de Estado, pero, si no es así, la nueva Constitución entrará en vigor cuando ya haya asumido el presidente elegido.
"Es posible que la nueva Constitución no incluya este Anuncio Constitucional, porque será totalmente nueva y refrendada por el pueblo", ha afirmado el general.
Con el fin de ir preparando los trabajos de esa futura Constitución, Shahin ha anunciado que la próxima semana o la siguiente será formado un comité de unas 150 o 200 personas, incluyendo jueces e intelectuales, para ir preparando un texto constitucional.