Eguiguren confirma que hubo una reunión con ETA tras la bomba de la T-4, pero no negociación
- "Fuimos a escuchar, no dijeron nada y nos volvimos", matiza el líder del PSE
- Afirma que el caso Faisán se retrasó porque había gente infiltrada
El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha reconocido este miércoles que los interlocutores del Gobierno se reunieron con ETA tras el atentado de la T-4, que puso fin a la última tregua, pero ha rechazado que hubiera una negociación: "fuimos a escuchar lo que tenían que decir, no dijeron nada especial y nos volvimos".
Eguiguren ha recordado en una entrevista en la Cadena SER que participó en las reuniones con los representantes de la banda y ha asegurado que no se reconoce en las actas de los encuentros intervenidas a Francisco Javier López Peña, 'Thierry'.
“"Fuimos a escuchar, no dijeron nada y nos volvimos"“
"Thierry no es Vargas Llosa, su especialidad no era la de escribir (...) Son actas hechas para convencer a su gente de que la responsabilidad de la ruptura había sido del Gobierno", ha garantizado.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido este miércoles asegurando que las actas de ETA están llenas "mentiras, manipulaciones y omisiones" y ha reprochado al PP que "solo" saquen a la luz los papeles de la banda terrorista "cuando pueden hacer daño al Gobierno". La oposición pedía la comparecencia del ministro o su dimisión tras conocer los documentos.
Zapatero también lo reconoció
Sobre los contactos con los representantes de la banda tras el atentado de la T-4, en el que murieron dos personas, Eguiguren ha explicado que fueron a una reunión porque varios presidentes europeos y el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, les transmitieron que ETA "tenía algo muy importante que decir y podía cambiar las cosas", algo que, según su versión, no ocurrió. Ha insistido así en distinguir lo que es hablar o tener un contacto a lo que supone una negociación.
José Luis Rodríguez Zapatero, ya reconoció en enero de 2008 en una entrevista con Pedro J. Ramírez que esas reuniones existieron. "Los contactos continuaron con una situación ya muy deteriorada". "Mi principio ético era agotar hasta el último suspiro para evitar que hubiera más víctimas", "pero la verdad es que había ya muy pocas posibilidades", reconoció entonces el presidente del Gobierno.
Faisán se retrasó por los infiltrados
Respecto al caso 'Faisán', el supuesto chivatazo a ETA que frustró un golpe al aparato de extorsión de la banda, el dirigente socialista vasco ha sugerido que la operación se atrasó porque había "gente infiltrada".
"La Policía detiene cuando le conviene detener, no cuando localiza a los terroristas y todos sabemos que en 'Faisán' había gente infiltrada. ETA, uno de ellos en persona, me dijo a mí que ya sabían por qué habían atrasado eso", ha señalado.