Enlaces accesibilidad

Roma bajo el espíritu de Caravaggio

  • Un itinerario guiado recorre lugares emblemáticos en la azarosa vida del pintor
  • El público contempla algunas de sus obras como La Virgen de los peregrinos

Por
Un retrato de Caravaggio en la Universidad de Rávena, donde analizan los restos del pintor barroco para saber de qué murió.
Un retrato de Caravaggio en la Universidad de Rávena, donde analizan los restos del pintor barroco para saber de qué murió.

En esta ocasión las obras no se mueven. Son los visitantes quienes van en su busca. Roma bajo el espíritu de Caravaggio es el nombre que recibe la iniciativa que pretende vivir las obras de Michelangelo Merisi.

La idea la ha desarrollado Rosella Vodret que es la superintendente especial de los museos de Roma. Los visitantes se reunirán en grupos de 25 personas para adentrarse en la ciudad eterna del siglo XVI, en los puntos de referencia de Caravaggio y disfrutar de sus obras en los lugares originales.

Partiendo de Sant’ Ivo en la Sapienza donde hay una exposición temporal del artista. Allí se puede ver, por ejemplo, el célebre retrato de Pablo V Borghese. De ahí el visitante llega al actual edificio del Senado. En el siglo XVI, lo habitaba el cardenal Del Monte que fue quien introdujo al joven aprendiz en los ambientes intelectuales de Roma.

La intensa vida del pintor

A solo un paso, está la Plaza Navona, escenario de múltiples peleas y numerosos arrestos del pendenciero artista. Al otro lado de la plaza está la iglesia de San Luis de los franceses donde siempre espera El martirio de san Mateo.

El recorrido concluye en el callejón del Pequeño Amor donde vivió Caravaggio en 1605, un año antes de que huyera de Roma tras ser condenado por homicidio.

La Virgen de los peregrinos, un óleo de 1605 que se conserva en la iglesia de San Agustín, La crucifixión de san Pedro, La conversión de san Pablo o La muerte de la virgen forman parte también de esta lista de visitas.

Esta última obra se encuentra en la iglesia de Santa María del Pueblo y fue un encargo que hicieron los carmelitas a Caravaggio. La orden rechazó la obra por una supuesta “falta de decoro”

En total, dos horas de paseo por el casco antiguo de Roma con Caravaggio como guía, con direcciones personajes y anécdotas documentadas de la tortuosa vida del pintor durante su breve e intensa permanencia en la capital