Rubalcaba replica al PP que las actas de ETA "están llenas de mentiras y manipulaciones"
- El vicepresidente habla por primera vez del asunto en la sesión de control
- "Las actas de ETA le ponen contra la cuerdas", asegura el 'popular' Gil Lázaro
- El PP usa la terminología del PSOE tras el 11-M para "exigir la verdad"
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que las actas de ETA están llenas "mentiras, manipulaciones y omisiones" y ha reprochado al PP que "solo" saquen a la luz los papeles de la banda terrorista "cuando pueden hacer daño al Gobierno".
Rubalcaba ha respondido así a las acusaciones del diputado 'popular' Ignacio Gil Lázaro que ha aprovechado una pregunta sobre el caso Faisán para asegurar al vicepresidente del Gobierno que "las actas de ETA le ponen contra las cuerdas".
Además ha recalcado que la fiabilidad de las actas de la banda terrorista las daría Rubalcaba "si elude dar explicaciones fiables" sobre los documentos.
Gil Lázaro ha exigido a Rubalcaba, ante la "ignominia" de los documentos de la banda terrorista y el chivatazo de Faisán, lo siguiente: "Diga la verdad, pida perdón y márchese a su casa".
Velada alusión al 11-M
Sin mencionar en nigún momento lo ocurrido tras los atentados terroristas del 11-M, el diputado del PP Gil Lázaro ha afirmado lo siguiente.
"En un momento muy concreto, ustedes dijeron que 'ETA mata, pero no engaña'. ¿Sigue siendo así?", ha preguntado el 'popular', quien luego ha afirmado con rotundidad que "los españoles tienen derecho a saber la verdad".
“Usted está donde siempre: en el engaño y la manipulación“
"Nosotros siempre hemos estado en el mismo lugar, con las víctimas y frente a ETA (...) Usted está donde siempre ha estado: en el engaño y la manipulación", ha espetado el diputado del PP, quien ha afirmado que "los españoles no se merecen a un ministro del Interior atrincherado en la mentira".
"Ante lo ocurrido con el chivatazo y ante la ignominia de las actas de ETA, usted ya no tiene margen para más trucos, insultos, engaños, guasas y evasivas", ha dicho Gil Lázaro, que ha exigido al vicepresidente: "Diga la verdad, pida perdón a los españoles y márchese a su casa".
Rubalcaba: "Ustedes traen la bazofia de ETA"
El vicepresidente del Gobierno se ha dirigido a Gil Lázaro, a quien ha recriminado que "al habitual arsenal de infamias" haya llevado al Congreso "la bazofia de ETA".
Además, Rubalcaba ha acusado a los 'populares' de sacar al debate público y dar credibilidad a los papeles de ETA "solo cuando hacen daño al Gobierno".
El ministro ha destacado que las actas de ETA "están llenas de mentiras, manipulaciones y omisiones". Y ha puesto como ejemplo un documento en el que se asegura que se dieron instrucciones políticas para que se paralizaran las detenciones de miembros de ETA durante la tregua.
“Ordené a las Fuerzas de Seguridad que apretaran más que nunca a ETA en la última tregua“
"Todos los responsables que han pasado por la Audiencia Nacional le han preguntado: '¿Han recibido presiones políticas?'. Y todos han dicho que 'no, que al contrario'", ha afirmado el ministro del Interior.
"Han declarado que recibieron la orden 'apretad más que nunca'. Eso es lo que han dicho en la Audiencia ¿Y sabe por qué lo han dicho? Porque es lo que les dije yo", ha subrayado Rubalcaba, quien también ha dicho que gracias a su orden "el final de ETA está más cerca en estos momentos".
El titular de Interior ha acusado al PP de destacar solo las novedades judiciales que le interesan a la oposición. "Ahora márchase a esas televisiones de extrema derecha y dígales que los policías nacionales, guardias civiles, ertzainas y policías franceses que han declarado, han ido al juez a mentir para salvar la cara de este Gobierno y a este ministro", ha concluido Rubalcaba.