Conde-Pumpido asegura que Batasuna está intentando infiltrar a sus miembros en otras listas
- Las listas que acojan a miembros de Batasuna serán "ilegalizadas"
- El fiscal general asegura que se está trabajando para cerrar planes B y C
- "Todo lo que diga ETA es basura", dice Conde-Pumpido sobre las actas
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado este jueves que Batasuna está intentando infiltrar a sus representantes en candidaturas de partidos legales tras la decisión del Tribunal Supremo de impedir la inscripción de Sortu como partido político.
Sobre este tema, Conde-Pumpido ha advertido a los partidos legales que permitan o autoricen la "infiltración" en sus listas de miembros de Batasuna de que sus candidaturas serán ilegalizadas.
Conde-Pumpido, que preside en Cuenca la reunión de fiscales jefe provinciales y de fiscales jefe de área, ha asegurado a preguntas de los periodistas que Batasuna está intentando infiltrar a sus representantes en candidaturas de partidos legales tras la decisión del Tribunal Supremo de impedir la inscripción de Sortu como partido político.
Lamentablemente, esos partidos legales se encontrarán con que si autorizan o permiten la infiltración de Batasuna dentro de sus listas, serán sus listas las que resulten ilegalizadas", ha aseverado el fiscal general.
En este sentido, ha indicado que se está trabajando ya "en poner todas las trabas posibles al 'plan B' y al 'plan C' de Batasuna", en referencia a un eventual intento de concurrir a las elecciones mediante agrupaciones electorales o aportando candidatos a las listas de una coalición formada con otros partidos, como la que EA y Alternatiba prevén presentar bajo el nombre de Bildu (Reunir).
"Todo lo que diga ETA es basura"
Conde-Pumpido ha añadido que los fiscales están "preocupados" por lo que está pasando ahora y no "hace cinco años", en respuesta las críticas de la Asociación de Fiscales (AF), de carácter conservador y mayoritaria en la carrera, que este miércoles señaló en un comunicado que las actas levantadas por ETA de las reuniones mantenidas en 2006 con el Gobierno demuestran la "instrumentalización" de la Fiscalía.
"Todo lo que diga ETA es basura y no tiene ninguna credibilidad", ha manifestado Conde-Pumpido, quien ha añadido que "ningún fiscal" puede basar sus afirmaciones "en lo que digan unos bandoleros terroristas y pistoleros" que cuando escriben "solamente dicen lo que a ellos les interesa".
El fiscal general ha defendido al Ministerio Público afirmando que "actúa siempre respetando la legalidad" y ha reiterado que en estos momentos están preocupados "no por lo que pasó hace cinco años, sino por lo que está pasando ahora".
Además, se ha congratulado por el "triunfo" obtenido en el Tribunal Supremo con la prohibición de la inscripción de Sortu, porque a su juicio el Alto Tribunal "ha dictado una sentencia importante en un tema muy difícil".