Enlaces accesibilidad

La fiscalía escocesa pide interrogar al ministro de Exteriores libio por el atentado de Lockerbie

  • El ministro estaría implicado en la liberación del único acusado
  • El atentado se produjo en 1988 y murieron 270 personas

Por

La fiscalía escocesa ha comunicado este jueves al Foreign Office británico su interés en interrogar al ministro libio de Asuntos Exteriores, Musa Kusa, huido el pasado miércoles a Reino Unido, por el atentado terrorista de Lockerbie de 1988.

"Hemos notificado al Foreign Office que la fiscalía y las autoridades investigadoras de Escocia quieren interrogar a Kusa en relación con el atentado de Lockerbie", ha asegurado un portavoz del Gobierno de Escocia.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ya ha anticipado que Reino Unido responderá "a todas las peticiones que hagan los fiscales del caso Lockerbie".

Acusaciones presentes

"La investigación de aquel atentado continúa abierta y queremos seguir todas las líneas de investigación relevantes", ha agregado.

Kusa huyó el miércoles al Reino Unido, donde ha explicado que no quería seguir representando al régimen libio.

Según medios británicos, el ministro libio tuvo un papel importante en las negociaciones para la liberación de la única persona condenada por Lockerbie, su compatriota Abdul Baset Ali al-Megrahi.

Condenado a cadena perpetua por el atentado, en el que murieron 270 personas -los 259 ocupantes del avión y vecinos de la localidad escocesa de Lockerbie- Al-Megrahi fue puesto en libertad en 2009 por las autoridades escocesas después de que los médicos le diagnosticaran cáncer de próstata en fase avanzada y le dieran pocas semanas de vida.

La decisión de liberar a Al-Megrahi, que continúa vivo pese a aquel diagnóstico, causó fricciones entre Gran Bretaña y el Congreso de Estados Unidos, país al que pertenecían la mayoría de quienes viajaban en el avión.