Enlaces accesibilidad

Felipe muestra a Carlos el avance español y Camila visita con Letizia una escuela de perros

  • Carlos y Camila han almorzado con los Reyes y los Príncipes en La Zarzuela
  • Antes se han reunido con Zapatero y el alcalde Gallardón
  • Tras el almuerzo ha hablado de Medio Ambiente con la ministra Aguilar
  • La visita oficial de tres días culminará este viernes en Sevilla

Por
El Príncipe Carlos impulsa la cooperación empresarial en energías renovables

Carlos de Inglaterra y su esposa Camila, duquesa de Cornualles, han comenzado su segundo día de visita a nuestro país con una visita al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de La Moncloa. Posteriormente se han reunido con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y han almorzado con los Reyes y los Príncipes de Asturias en la Zarzuela.

Antes de la comida, el hijo de lsabel II ha asistido junto al príncipe Felipe el centro tecnológico de Repsol, donde han conocido de primera mano los proyectos de investigación que la empresa desarrolla para reducir sus emisiones de CO2 y producir biocombustibles.

De forma paralela a esta actividad, su esposa Camila ha conocido la escuela de perros guía de la ONCE en Boadilla del Monte, donde ha asistido con la Princesa de Asturias.

Don Felipe, acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente de Repsol, Antoni Brufau, han recibido este mediodía al Príncipe de Gales a la entrada del centro, situado a las afueras de la localidad de Móstoles (Madrid).

Inaugurado en 2002, el centro es hoy uno de los núcleos de investigación más avanzados de Europa y el más grande de este tipo en España en el que trabajan más de 400 investigadores centrados en la mejora de la eficiencia energética, el desarrollo de combustibles y lubricantes de competición, la agricultura ecológica y nuevas energías, entre otros.

Preocupados por el cambio climático

La visita de ambos ha coincidido con la celebración de un seminario sobre biocombustibles de algas y otras aplicaciones industriales en el que participan más de 40 expertos españoles y británicos, a los que los príncipes han tenido ocasión de saludar.

En su recorrido por las instalaciones, los príncipes han visitado el laboratorio de bioenergía, donde les han explicado los avances que la compañía realiza en el cultivo de plantas para capturar CO2 y así reducir las emisiones a la atmósfera de las plantas de Repsol.

También han conocido otros proyectos centrados en mejorar la producción de hidrocarburos que generan ciertas plantas que pueden ser extraídos y convertidos en biocombustibles y otros que desarrollan plásticos eficientes para uso agrícola.

Durante su estancia en el interior del complejo, los príncipes se han desplazado en un autobús ecológico propulsado por autogas, una mezcla de butano y propano.

No perder el tiempo en la lucha contra el cambio climático

Antes de su llegada al centro de Repsol, el príncipe Carlos ha apostado por "no perder el tiempo" en la lucha contra el cambio climático si se quiere dejar a las futuras generaciones "un planeta capaz de sostener vida humana", y ha aplaudido el "esfuerzo" de las empresas españolas que trabajan en este sentido.

Recibe las llaves de la ciudad

Lo ha dicho durante su visita a la Casa de la Villa, donde ha acudido acompañado por su mujer, la duquesa de Cornualles, para recibir de manos del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, las Llaves de Oro de la ciudad. "El cambio climático es un peligro claro e inminente" para la Humanidad, ha matizado.

El cambio climático es un peligro claro e inminente

Tras saludar a la Corporación municipal en castellano, ha recordado que "los problemas globales exigen soluciones globales" y ha deseado que "la asociación entre Reino Unido y España siga siendo un catalizador de progreso" en este sentido.

"Ayer me encontré con los presidentes de empresas españolas, muchas de ellas en plena expansión en el Reino Unido. Me animó comprobar hasta qué punto sus esfuerzos se centraban en proyectos de desarrollo sostenible y quise aplaudir sus esfuerzos por reconocer que el cambio climático es un peligro claro e inminente, y por no perder tiempo en hacer todo lo que puedan para adaptar sus métodos de trabajo y modelos de negocio con el fin de combatirlo", ha dicho.

El reto es así de urgente

Además, ha añadido que "no hay más remedio que trabajar juntos para crear una economía baja en carbono". "El reto es así de urgente", ha apostillado.

Lazos con España

Asimismo, Carlos de Inglaterra también ha destacado los "vínculos" entre España y Reino Unido y sus familias reales. "Nunca se ha puesto en duda la importancia de estos vínculos, aun cuando la época del Renacimiento fue testigo de algún que otro desacuerdo", ha bromeado.

Por otra parte, ha recordado que Inglaterra fue "el primer país en establecer una misión diplomática permanente en España hace poco más de 500 años, la segunda después de la Santa Sede" y ha asegurado que es "fácil sentirse como en casa en una ciudad con calles que llevan el nombre de Inglaterra, Escocia, Londres, Edimburgo e incluso del Doctor Fleming" y que le ha brindado una "cálida bienvenida" tanto a él como a su esposa.

"Visité Madrid por última vez en abril de 2004, cuando tuve el gran placer de asistir al enlace matrimonial de los Príncipes de Asturias. Hacía tan solo un mes desde que había participado en el funeral profundamente conmovedor en memoria de las víctimas de los atroces atentados terroristas del 11 de marzo.

Quería que los madrileños supieran que ellos --y toda España-- estaban muy presentes en los pensamientos y oraciones de los británicos", ha recordado.

Para concluir, se ha declarado "profundamente conmovido por el gran honor" de recibir las Llaves de Oro de la capital, que siempre conservará "con cariño" y ha bromeado sobre que espera que la ciudad "no cambiará el cerrojo para la próxima vez" que regrese de visita.

Por último, el alcalde madrileño ha recordado que el primer súbdito británico en recibir las Llaves de la capital española fue sir Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, en 1808 por contribuir a la liberación de Madrid de las tropas de Napoleón. "Entonces eran las verdaderas llaves de dos de las puertas", ha matizado.

"Permítame que, más de 200 años después, como muestra del inalterado afecto que Madrid siente hacia el Reino Unido, de respeto hacia su persona y a la Monarquía que representa, le haga entrega yo ahora de esta simbólica Llave de Oro de la ciudad", ha concluido.

Alusiones a Gibraltar con Zapatero

En La Moncloa, Zapatero ha coincidido con el Príncipe de Gales en que "han de seguirse los esfuerzos políticos para encontrar soluciones a los asuntos pendientes" en las relaciones bilaterales con "el mejor espíritu de colaboración", ha informado el Palacio de la Moncloa, en una alusión no explícita al contencioso de Gibraltar.

Así figura en un comunicado del Gobierno emitido tras el encuentro que han mantenido, después de que anoche el Príncipe de Asturias hiciera votos por que las autoridades de los dos países "avancen" en la solución al contencioso histórico.

La nota del Ejecutivo destaca que la visita oficial a España del Heredero de la Corona británica "refleja la profunda amistad" de España con el Reino Unido, dos países que se sienten "cada vez más próximos como socios en la Unión Europea y aliados en la OTAN".

Por último, Zapatero ha expresado al Príncipe de Gales su deseo de éxito en la celebración de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Londres en 2012.

Tarde dedicada al medio ambiente

Después del almuerzo, el Heredero de la Corona británicaha participado en un encuentro sobre economía sostenible organizado por la Fundación Rafael del Pino, mientras que la duquesa de Cornualles se reunirá en el Palacio Real de El Pardo (donde se aloja en su estancia en Madrid) con representantes de la Fundación Fundación Maggie's para el cuidado de personas con cáncer.

El Príncipe de Gales ha mantenido posteriormente, a petición propia, un encuentro de unos 40 minutos con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar. Han tratado temas ambientales y se ha interesado especialmente por la pesca sostenible, según han informado a Europa Press fuentes de este departamento.

En este sentido, han asegurado que entre el heredero británico y la titular de Medio Ambiente "se ha producido un intercambio fructífero de opiniones y se ha barajado la posibilidad de un trabajo conjunto en pro de la sostenibilidad".

De este modo, señalan que ambos han compartido su preocupación por el medio ambiente y su compromiso en la lucha contra el cambio climático.

Concretamente, Aguilar, acompañada por la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, y el director general de recursos pesqueros y acuicultura, Alejandro Polanco, ha explicado al Príncipe Carlos de Inglaterra que el compromiso del Gobierno de España con la sosteniblidad se plasma en la unificación de competencias en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

En materia de pesca, la titular del MARM ha recalcado que en España la sostenibilidad es el principio básico para estas políticas y que es el propio sector el principal interesado en esa sostenibilidad.

Carlos de Inglaterra cerrará la jornada asistiendo por la noche con su esposa a un concierto benéfico en el hotel Ritz organizado por la Asociación hispano británica, dedicada a mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países. El viernes, la pareja pondrá rumbo a Sevilla.

Tercer día en Andalucía

Carlos y Camila visitarán oficialmente Sevilla entre las 13.00 y las 17.30 horas del viernes, y su estancia en Andalucía continuará, con carácter privado, descansando el fin de semana en una finca del duque de Wellington, en Íllora (Granada), de unas mil hectáreas.

El heredero de la corona británica y su esposa, que comenzaron una gira en Lisboa que continuará en Marruecos, llegarán a Sevilla procedentes de Madrid y serán recibidos en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de Andalucía, según han informado a Efe fuentes de la embajada británica.