Enlaces accesibilidad

El presidente sirio ordena crear una comisión legislativa para derogar la ley de emergencia

  • Una nueva ley debe garantizar "la dignidad de los ciudadanos"
  • Al menos un muerto en Latakia el miércoles, según la oposición
  • Convocan en Internet el "Viernes de los Mártires"

Más informaciónMás información en nuestro especial sobre las revueltas árabes

Por
El presidente de Siria Bashar Assad saluda a la multitud tras dejar el parlamento sirio luego de dirigirse a la nación en Damasco
El presidente de Siria Bashar Assad saluda a la multitud tras dejar el parlamento sirio después de de dirigirse el miércoles a la nación en Damasco.

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha ordenado este jueves la creación de una comisión legislativa para estudiar la derogación de la ley de emergencia, impuesta en el país desde 1963 y cuya supresión es una de las principales reivindicaciones de la oposición.

Según informa la agencia de noticias oficial siria, SANA, la comisión, compuesta por personalidades del mundo del derecho, tendrá que "estudiar y preparar una ley que garantice la conservación de la seguridad del país, la dignidad de los ciudadanos y la lucha contra el terrorismo".

Asimismo, el informe, que deberá estar terminado para antes del 25 de abril, deberá "allanar el camino para el levantamiento del estado de emergencia".

Según fuentes de organizaciones de derechos humanos y opositoras, más de cien personas han fallecido desde el comienzo de las protestas el 15 de marzo en Deraa, un número que las autoridades sirias reducen a una treintena.

Uno de los grupos participantes en las manifestaciones, identificado como "La revolución siria de 2011", ha denunciado la muerte de una persona durante la represión el miércoles de una manifestación en la ciudad de Latakia, en el norte del país. La muerte se habría producido después del discurso dirigido por Al Asad a la nación, en el que culpó de las protestas a una conspiración internacional.

En un vídeo, tomado posiblemente con un teléfono móvil y cuya veracidad no ha podido ser constatada por fuentes independientes, se ve cómo unos jóvenes se llevan a una persona ensangrentada, que la página web identifica como Samir al Libad.

Otras fuentes de la oposición, citadas por AFP, hablan de decenas de heridos y al menos cuatro muertos en Latakia. Según un testigo, la policía abrió fuego para dispersar a los manifestantes que protestaban en el barrio de Sleibi después del discurso de Al Asad en el Parlamento. 

A través del sitio de Revolución Siria en Facebook se ha convocado a manifestarse este viernes tras la oración del mediodía en todas las ciudades del país para exigir reformas democráticas, en lo que los opositores han bautizado como el "Viernes de los mártires".