Enlaces accesibilidad

Argelia suministará el 45% del gas a España a través del gasoducto de Medgaz

  • La actividad comercial del gasoducto comienza este viernes
  • El consumo de gas se redujo una media del 0,3% en 2010
  • El uso doméstico, industrial y comercial se incrementaron un 10%

Por

El gasoducto de Medgaz va a permitir que el suministro de gas argelino a España se incremente hasta un 45% en 2013. Su comercialización se inicia este 1 de abril. A través de esta vía, con una capacidad de 8.000 millones de metros cúbicos, el gas argelino que recibe España se incrementará gradualmente del 30% de suministro actual, al 45% del gas y en 2014, ese suministro volverá a reducirse al 43%, según los datos de la Comisión Nacional de la Energía.

El inicio en la actividad comercial de Medgaz se produce en un contexto de debilidad en la demanda de gas. De acuerdo con los últimos datos publicados por el gestor del sector en España, Enagás, el consumo de gas descendió una media del 0,3% en España en 2010, frente a una subida del 10% en el sector convencional (consumo doméstico, comercial e industrial. La demanda de gas para generación eléctrica cayó un 15,7%.

Cepsa, primera empresa que lo contrata

El consorcio Medgaz, constituido en 2001, para la construcción del gasoducto, está integrado en un 36% por el gigante argelino de los hidrocarburos Sonatrach, en un 20% por las españolas Cepsa e Iberdrola respectivamente, mientras que la ahora italiana Endesa y la francesa GDF Suez, participan en un 12% respectivamente.

Se espera que el consumo anual de gas en España alcance los 44 millones de metros cúbicos en 2011, por lo que este gasoducto adquiere un papel estratégico en el abastecimiento nacional. Por el momento, Cepsa es la única empresa del consorcio que ha contratado gas al inicio de la actividad comercial del gasoducto.

La construcción del gasoducto, iniciada a finales de 2007, ha significado la creación de 2.000 puestos de trabajo durante 20 meses y una inversión aproximada de 900 millones de euros. La Unión Europea ha aportado dos millones de euros a la fase de realización de los estudios del proyecto y 1,4 millones de euros en la construcción.

La infraestructura conecta los campos argelinos de Hassi R'Mel con la playa almeriense de El Perdigal, a lo largo de 1.550 kilómetros de tubos. El gasoducto conecta, en Almería con la red Española de gasoductos, que gestiona Enagás. El de Medgaz es el primer gasoducto que cruza el Mediterráneo a dos kilómetros de profundidad.

Segundo gasoducto entre España y Argelia

La idea de la construcción de un gasoducto entre Argelia y España nació en los años 70. Hasta el inicio de este proyecto, solo existía un gasoducto a través del Magreb. Las dificultades técnicas para la construcción de una tubería submarina en aguas profundas frenaron el plan en un primer momento.

El Ministerio de Industria incluyó el proyecto en la planificacion energética nacional 2002-2011 y en 2003. La Unión Europea lo calificó como proyecto de "interés común" en las redes transeuropeas de energía en 2003, y en 2005, el Ministerio español de Industria lo catalogó como "proyecto prioritario".

La construcción del tendido de tuberías del gasoducto comenzó el 7 de marzo de 2008 en el puerto de Almería.