Carlos y Camila descansan en Granada tras una jornada repleta de actos en Madrid y Sevilla
- En la capital han visitado por separado a alumnos de varios centros
- Han pasado la tarde en Sevilla, donde han viajado en el tranvía
- Permanecerán en Granada en una visita de carácter privado hasta el lunes
El Príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, y su esposa Camila, Duquesa de Cornualles, han llegado esta tarde a Granada procedentes de Sevilla y Madrid para descansar durante el fin de semana en la finca que el Duque de Wellington tiene en Íllora, localidad del Poniente granadino.
En esta finca de campo de unas mil hectáreas, que alberga un antiguo palacete del siglo XIX donde se hospedarán el heredero de la corona británica y su mujer, permanecerán hasta el próximo lunes.
Ese día partirán hacia Marruecos para seguir con la gira que comenzaron en Lisboa el pasado lunes 28 de marzo, que ha incluido una estancia oficial en Madrid y Sevilla y que concluirá en el país norteafricano el miércoles 6 de abril.
Según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada, el Príncipe Carlos y Camila han aterrizado poco antes de las 19:00 horas en el aeropuerto de Granada, desde donde han continuado el camino hasta el municipio granadino de Íllora.
En tranvía por Sevilla
La estancia del Príncipe Carlos y Camila en el Molino de la Torre, como se llama esta finca ubicada en Alomartes, un núcleo de población de íllora de unos 2.000 habitantes, será de carácter privado.
La finca de campo es un obsequio del Gobierno español al Duque de Wellington y a sus descendientes como muestra de agradecimiento por su ayuda durante la Guerra de la Independencia contra la ocupación napoleónica.
A ella se han trasladado procedentes de Sevilla, donde, además de mantener una apretada agenda de actos institucionales, culturales y empresariales, han montado en tranvía y han sido agasajados con regalos típicos de la tierra.
Carlos y Camila han aterrizado en Sevilla pasada las 13.00 horas y han visitado el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla, aunque la agenda les ha permitido acudir también juntos a la catedral sevillana y a los Reales Alcázares, donde han asistido a una reunión con empresarios.
Les agasajan con regalos típicos
El Príncipe de Gales ha acudido, no obstante, en solitario a un seminario sobre "Desarrollo del potencial musulmán: la diversidad para obtener ventajas competitivas" en el edificio que alberga la Fundación Tres Culturas, mientras que la Duquesa de Cornualles ha acudido al Museo de Baile Flamenco.
La jornada en Sevilla ha finalizado a última hora de la tarde después de que el Príncipe de Gales haya visto un avión de transporte militar Airbús A400M, un proyecto aeronáutico en el que Sevilla realiza el montaje final y los componentes son transportados desde varios países, entre ellos el Reino Unido.
En un día en el que Sevilla ha alcanzado temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, Carlos y Camila han tenido tiempo para subirse a un tranvía para desplazarse desde el Palacio de San Telmo hasta el Ayuntamiento, donde han recibido como regalos una réplica de un mosaico del museo arqueológico del Metropol Parasol -un centro contemporáneo ubicado en el corazón de la ciudad- y un abanico.
En su visita al Museo del Baile Flamenco, la Duquesa de Cornualles ha recibido de regalo un mantón de manila, un libro y una foto del Príncipe de Gales con la bailaora Cristina Hoyos, durante un espectáculo en un teatro de Londres, y ha encargado trajes de flamenca para sus nietas.
Camila ha declarado que estaba "encantada" de ver "tan de cerca" el flamenco, un arte del que ha dicho que es "pasión", según ha explicado a Efe la gerente del Museo, Tina Panadero.
Comienzan el día con jóvenes emprendedores
Carlos y Camila han comenzado el día en Madrid. El hijo de Isabel II ha visitado en la capital el IE Business School para respaldar la creación empresarial e interesarse por algunos programas de emprendimiento desarrollados por jóvenes españoles, basados en la aplicación de nuevas tecnologías y en el respeto al medio ambiente.
También ha conversado con altos ejecutivos de empresas comprometidas con la innovación, entre los que se encontraban el presidente de Banesto, Antonio Basagoiti, el de Pricewaterhouse, Carlos Mas, o el de Accenture, Fernando Ruiz.
Asimismo, escuchó las peticiones de los dirigentes de ocho fundaciones empresariales, que coincidieron en señalar que debería constituirse un grupo internacional que aúne esfuerzos para desarrollar proyectos de investigación, ya que España está "a años luz" de la experiencia británica.
En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, y el secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz, quienes también participaron en este acto, abogaron por un sistema educativo que impulse valores como el emprendimiento, la capacidad de liderazgo o la asunción de riesgos.
Este encuentro se ha producido tras un seminario organizado por la Fundación Youth Business International, entidad benéfica presidida por Carlos de Inglaterra y cuyo fin es aumentar el crecimiento de las empresas mediante la asistencia técnica y el intercambio de conocimientos.
La crisis mejora el emprendimiento
El presidente de IE Business School, Diego de Alcázar, ha destacado que el príncipe de Gales ve "muy necesaria" la financiación empresarial para acometer nuevos proyectos, mientras que el decano de esta escuela de negocios, Santiago Íñiguez, ha considerado que la actual crisis económica ha hecho crecer el interés por el emprendimiento, "en muchos casos por necesidad".
El príncipe de Inglaterra reconoció a los jóvenes que "empezar es complicado", al tiempo que elogió otros proyectos como el de Fluff, empresa especializada en el diseño de peluches para ayudar a combatir miedos infantiles o problemas de ansiedad, o el de My desing, cuya finalidad es reciclar cintas de casete y convertirlas en lámparas.
Mientras tanto, la Duquesa de Cornualles ha visitado la escuela madrileña del British Council, donde ha conversado con profesores y estudiantes, ha asistido a una actuación de ballet clásico y baile flamenco protagonizada por alumnas y ha contemplado una exposición de dibujos y pinturas realizados por escolares del centro.
La directora de la escuela, Gillian Flaxman, y el director del British Council en España, Rod Pryde, la han acompañado en esta visita, que ha concluido en el patio del colegio, donde aguardaban para saludarla los alumnos del centro -los más pequeños agitando banderitas de España, el Reino Unido, Inglaterra, Gales o Esocia- a los sones de una pequeña orquesta formada por estudiantes.
Unos 2.000 niños españoles asisten a las clases de este centro bilingüe, fundado por el catedrático Walter Starkie, cuya primera sede abrió en 1940 sus puertas en el centro de Madrid con unos 25 alumnos.