El consorcio eléctrico RWE presenta una demanda contra la moratoria nuclear alemana
- RWE no mantendrá operativa la central pese a que podría hacerlo
- Se cerrarán ocho centrales nucleares en todo el país
- Merkel no remodelará su Gabinete pese a la crisis de su socio de Gobierno
El consorcio eléctrico RWE ha presentado este viernes en el Tribunal Administrativo de Kassel, en el centro del estado federado de Hesse, una demanda contra la moratoria nuclear de tres meses dictada por el Gobierno alemán por el cierre temporal de su planta atómica Biblis A, ha señalado un portavoz judicial.
Aunque el grupo energético apoya la decisión del Gobierno, considera que la obligación de defender los intereses de sus accionistas le fuerza a presentar la demanda y sostiene que la moratoria carece de base legal, opinión que comparten varios expertos jurídicos, quienes estiman que la denuncia podría tener éxito.
Es más, aunque la presentación de la denuncia permitiría a RWE hasta el dictado de una sentencia reactivar la central atómica de Biblis A, la compañía eléctrica ha subrayado que la mantendrá desconectada de la red.
La decisión de RWE contrasta con la anunciada el jueves por la compañía eléctrica E.on, que comunicó su intención de no actuar judicialmente contra la moratoria, pese a que los estados federados de Baja Sajonia y Baviera ya han ordenado la desconexión temporal de dos de sus centrales atómicas, las plantas de Isar I y Unterwesser, pues el consejo directivo estima que el debate sobre el futuro de la energía atómica se vería entorpecido.
Tras la catástrofe nuclear en Japón, el Gobierno alemán decretó una moratoria atómica de tres meses, durante los que se deberán revisar la seguridad de todos los reactores que existen en Alemania. Además ordenó la desactivación temporal durante ese plazo de 7 de las 17 centrales existentes en Alemania, entre ellas las dos pertenecientes a E.on arriba mencionadas.
Clausurarán ocho centrales
Por otro lado, el rotativo Leipziger Volkszeitung informa este viernes de que la coalición de Gobierno que preside la canciller federal, Angela Merkel, ha llegado a un acuerdo para clausurar definitivamente las siete plantas atómicas desconectadas provisionalmente en base a la moratoria.
El diario revela que en una reunión confidencial celebrada el pasado martes los líderes de los partidos y jefes parlamentarios de la coalición de cristianodemócratas, socialcristianos bávaros y liberales llegaron a un acuerdo básico al respecto.
El cierre definitivo afectará a esas siete plantas, así como a la central atómica de Krümmel, en el norte del país, más moderna, pero que actualmente se encuentra desconectada por una avería y que reiteradamente ha dado problemas en su funcionamiento.
La información subraya que el endurecimiento de los criterios de seguridad para el funcionamiento de las centrales nucleares "garantiza" que las ocho actualmente desconectadas nunca volverán a suministrar electricidad a la red.
Merkel no remodelará su equipo de Gobierno
Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, no es partidaria de remodelar su gabinete ministerial pese a la crisis interna que sacude a su socio menor en la coalición gubernamental, el Partido Liberal (FDP) de su vicecanciller y titular de Exteriores, Guido Westerwelle.
Merkel "no ve motivos para desear una remodelación de su gabinete", dijo hoy Steffen Seibert, portavoz oficial del Gobierno en la habitual comparecencia de los viernes ante la prensa.
Sin embargo, Steffen Seibert, portavoz oficial del Gobierno en la habitual comparecencia de los viernes ante la prensa, ha reconocido que "lo normal es esperar a ver qué deciden los otros partidos" de la coalición, ante el debate abierto en el seno del FDP, donde aumentan las voces que piden la dimisión de Westerwelle como presidente del partido.
Tras los recientes fracasos electorales de los liberales en los estados de Renania-Palatinado y Baden-Württemberg, varios destacados dirigentes de esa formación han comunicado que Westerwelle podría estar dispuesto a ceder la Presidencia del FDP, aunque se mantendría como vicecanciller y titular de Exteriores.