El antiguo dueño de Deutsche Telekom pagará 600.000 euros por espiar a trabajadores
- Otro directivo abonará la misma cantidad
- El ex jefe de seguridad de la empresa fue condenado en 2010 por el escándalo
El ex propietario del gigante de telecomunicaciones alemán, Deutsche Telekom, ha aceptado pagar 600.000 euros para cerrar de manera definitiva el escándalo por espionaje interno que sacudió la empresa en 2008. Otro antiguo directivo, el ex director del consejo de vigilancia de la compañía abonará la misma cantidad.
Según ha informado este viernes Deutsche Telekom, el ex dueño Kai-Uwe Ricke y Klaus Zumwinkle pagarán de su bolsillo 250.000 euros cada uno, mientras que el resto lo cubrirán los seguros.
Estos 1,2 millones de euros superan la petición hecha por la actual dirección de la empresa durante las negociaciones de este acuerdo, calificado como amistoso por el gigante alemán.
Ambos directivos han asegurado siempre que ignoraban el espionaje telefónico realizado entre 2005 y 2006 a varios colaboradores, representantes sindicales y periodistas.
El escándalo salió a la luz pública en 2008, cuando la Fiscalía de Bonn abrió una investigación. Los cargos contra Ricke y Zumwinckle se archivaron ante la falta de pruebas sobre su conocimiento del espionaje.
Sí continuó el proceso judicial contra el principal inculpado, el ex jefe de seguridad de Deutsche Telekom, que fue condenado en noviembre de 2010 a tres años y medio de prisión al ser hallado culpable de violar la ley de confidencialidad de las comunicaciones privadas.