Gbagbo resiste en Abiyán pese al aumento de la presión internacional para que abandone
- El presidente saliente, en su domicilio de Abiyán
- Sarkozy ha hablado por teléfono con Ouattara
- Obama, Ban ki Moon y Sarkozy piden a Gbagbo que abandone
Enlaces relacionados
Pese a que se encuentra acorralado por las fuerzas de su oponente, el presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, luchará "hasta el final" y, además, pronunciará un discurso a la nación en cuestión de horas o de días según ha asegurado su representante para Europa,Toussaint Alain.
Su portavoz gubernamental en Costa de Marfil ha confirmado, por otro lado, que el presidente saliente se encuentra en su residencia de Abiyán.
"Por sus ideales, él irá hasta el final", ha afirmado Alain en declaraciones a la agencia Reuters desde París al ser preguntado si Gbagbo estaba dispuesto a morir en Costa de Marfil. Y estas declaraciones se producen en un momento en el que las fuerzas de Ouattara cercan Abiyán y las potencias internacional no dejan de instar a Gbagbo a que abandone el poder.
Es más, según ha informado el ministerio de Defensa francés, el tamaño de la fuerzas francesas presentes en Abiyán, que tienen como objetivo apoyar la Operación de Naciones Unidas en el país y garantizar la seguridad de los ciudadanos franceses y extranjeros, se ha incrementado en cerca de 1.100 soldados.
Búsqueda de una salida
Con todo, Alain sostiene que Gbagbo está dispuesto a negociar con la oposición pero no ha querido especificar a qué forma de diálogo podría referirse.
Sin embargo la oposición marfileña ya ha rechazado cualquier opción de diálogo y desde la comunidad internacional la única salida posible a la crisis que encuentran es la que incluya la marcha de Gbagbo.
De hecho, Francia ha vuelto a pedir este viernes a Laurent Gbagbo que se retire "inmediatamente" para que cese la violencia en Costa de Marfil y que ceda de manera pacífica el poder a Alassane Ouattara.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con Alassane Ouattara aunque la presidencia gala ha precisado a la agencia EFE que esa conversación, de la que no se facilitaron más detalles, tuvo lugar antes de la reunión organizada por Sarkozy con el primer ministro, François Fillon, así como con los titulares de Exteriores, Alain Juppé, y Defensa, Gérard Longuet, para abordar la situación en ese país africano.
Tras ese encuentro, Francia ha emitido el comunicado en el que ha reiterado su postura: "Esas elecciones se esperaban desde hacía cinco años. El respeto de su resultado, es decir, la victoria de Ouattara, es vital para la paz y la reconciliación nacional en Costa de Marfil, pero también para el futuro de la democracia en África".
Advertencia
En esta misma línea se ha vuelto a manifestar el presidente de EE.UU., Barack Obama, quien ha repetido que Gbagbo debe renunciar al poder para evitar más violencia.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, también ha pedido a Gbagbo, que abandone "inmediatamente" el poder y complete la transición a las "autoridades legítimas", en alusión a Alassane Ouattara.
A través de un comunicado de su portavoz, Ban ha manifestado su "preocupación" por la violencia desatada en el país africano tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 28 de noviembre.
Pero, además, el secretario general ha advertido a "todos los que hayan cometido graves violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional que tendrán que rendir cuentas".