El historiador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron, ganador del Premio Jovellanos de ensayo
- 'La nueva Ilustración' es el título de su ensayo
- Defiende la relación entre disciplinas científicas y Humanidades
El físico José Manuel Sánchez Ron cree que, en un mundo "aquejado de graves problemas", cada vez es más necesaria la interrelación entre las diferentes disciplinas científicas y entre estas y las humanidades, y así lo defiende en el libro con el que ha ganado hoy el Premio Jovellanos de Ensayo.
"Vivimos en un mundo en el que, frente a la separación y la especialidad, ahora cada vez más el desarrollo de la ciencia y la sociedad necesitan la reunión de disciplinas", ha afirmado Sánchez Ron tras saber que había ganado el citado premio con su ensayo "La nueva ilustración: ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar".
Historiador de la ciencia y académico de la Lengua, Sánchez Ron se mostró "muy contento" por este premio, que ha merecido una nueva obra suya, que se suma a las más de veinte que ha publicado hasta ahora y que lo han convertido en un excelente divulgador de la ciencia.
El auxilio entre disciplinas
En el libro galardonado explora la interdisciplinariedad, es decir, "el auxilio que diferentes disciplinas se prestan entre sí" y analiza, por ejemplo, "lo que las matemáticas le dan, no solo a materias como pueden ser la física, sino también a la economía, o lo que las ciencias médicas le prestan a la física y la química, y viceversa".
Sánchez Ron profundiza en este libro en algunas de las ideas que defendió en su discurso de ingreso en la Academia, en octubre de 2003, sobre el mestizaje entre la cultura humanística y la científica.
Esa "famosa división" entre ciencias y humanidades, que "según Snow estaban separadas por un golfo de profunda incomprensión", ha perdido fuerza hoy día, y por eso Sánchez Ron habla en su obra "de la fecundidad de unir ciencias con humanidades en campos como la filosofía y la historia para un mejor desarrollo".
Solución a los problemas de nuestra época
Además, la interdisciplinariedad que defiende este académico "es especialmente necesaria en un mundo que se ve aquejado de graves problemas medioambientales, como el cambio climático, que necesitamos estudiar desde un punto de vista más plural".
Catedrático de Historia de la Ciencia de la Autónoma de Madrid, el galardonado defiende también "un enfoque diferente de las enseñanzas universitarias y una educación propia para el siglo XXI. Es necesario abandonar el patrón de las materias clásicas", subraya el galardonado.
Con el título del libro premiado, su autor ha querido recuperar "el énfasis en la interdisciplinariedad de los ilustrados, que tenían un ansia de conocimiento científico, pero no lo separaban de su dimensión práctica", concluye Sánchez Ron.