'Informe Semanal' aborda el debate sucesorio en el PSOE
- Zapatero aún no han dicho qué piensa hacer ni cuándo lo hará publico
- ¿Cómo afectan a Al Qaeda las revueltas en los países del Magreb?
- Informe Semanal entrevista a Stèphane Hessel, autor de ¡Indignaos!
El Partido Socialista vive pendiente de la posible sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno aún no ha desvelado qué piensa hacer y cuándo lo hará público. Informe Semanal analiza, también, cómo puede afectar a España el terrorismo de Al Qaeda, tras la ola de cambios que viven los países del Magreb. El día a día de personas tartamudas y una entrevista a Stèphane Hessel, autor de ¡Indignaos!, completan los reportajes de la semana.
Debate sucesorio
La reunión que celebra este sábado en Madrid el Comité Federal del Partido Socialista ha despertado una enorme expectación. Durante días se dio por seguro que el presidente del Gobierno confirmaría allí que no va a volver a presentarse como candidato. Después pareció que no habría tal anuncio. Pero ya está claro que la reunión no será de mero trámite. El debate que abrió el propio Zapatero cuando dijo, en la Navidad pasada, que ya había tomado una decisión no ha hecho más que crecer desde entonces. Muchos dirigentes del partido quieren que se clarifique la situación. Otros prefieren no hablar del tema hasta que pasen las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.
Informe Semanal entra en el debate sucesorio abierto en el PSOE para recoger las distintas posturas que existen y las posibilidades que abriría la retirada de José Luis Rodríguez Zapatero de la carrera electoral.
Al Qaeda: el enemigo ausente
La falta de oportunidades en sus respectivos países ha sido en los últimos años junto al fanatismo religioso lo que ha llevado a muchos jóvenes a integrarse en las filas de Al Qaeda. Sin embargo, no han sido sus llamadas a la yihad lo que ha encendido la chispa de las revueltas en países como Túnez, Egipto o Libia. Lejos de sus posiciones integristas, el malestar por las situaciones de corrupción, represión y hambre ha terminado por conseguir movilizar a quienes defienden la democracia.
Algunos lo interpretan como una gran derrota para Al Qaeda, pero los cambios políticos en los países del Magreb son aún muy inciertos y preocupa que el terrorismo islamista y el integrismo intenten ganar posiciones en un momento tan confuso. La amenaza de Al Qaeda sigue siendo una realidad y los servicios de inteligencia han incrementado su trabajo tanto en el Magreb como en España para controlar sus movimientos.
El silencio de las palabras
El discurso del Rey conseguía este año el Oscar a la mejor película. Pero más allá de su calidad cinematográfica, la historia de Jorge VI y sus problemas para enfrentarse a su tartamudez se ha convertido en una llamada de atención hacia un problema que condiciona la vida a miles de personas. En España se calcula que hay 800.000 tartamudos. La causa de su problema sigue siendo desconocida.
Para decir cada palabra utilizamos diez músculos de forma sincronizada, pero quien tartamudea la pronuncia sin programar esa articulación. Un diagnóstico precoz y un tratamiento especializado es imprescindible para poder trabajar tanto la fluidez en el habla, como la aceptación de uno mismo. Informe Semanal se acerca a quienes sufren este problema, personas con un importante afán de superación que han vivido entre el silencio, la incomprensión o la burla y que nos han enseñado que tan importante como aprender a hablar es aprender a escuchar. Lo importante es lo que digas, no como lo digas.
El grito de Hessel: ¡Indignaos!
Pocas veces un libro tan pequeño tiene tanta repercusión. Son apenas 30 páginas y ya se ha traducido a 23 lenguas. Solo en Francia se han vendido 1.700.000 ejemplares en cuatro meses. ¡Indignaos! es, más que un manifiesto, un grito para despertar conciencias lanzado por el nonagenario Stèphane Hessel. Una llamada especialmente a la juventud para rebelarse de forma pacífica contra las injusticias de un mundo dominado por los poderes económicos.
Informe Semanal ha conversado con este escritor, héroe de la resistencia francesa, redactor de la Declaración de Derechos Humanos en 1949 y luchador a sus 93 años por la paz en Oriente Próximo. "Los jóvenes de ahora se juegan la libertad y los valores más importantes de la humanidad", asegura en su alegato contra la indiferencia. Junto a él, otras voces, las de José Antonio Marina, Nicolás Sartorius, Ernesto Sabato, Eduardo Galeano o Jean Ziegler reflexionan sobre la necesidad de que la sociedad reaccione para poner freno a un mundo injusto.