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Las matriculaciones de turismos cayeron un 29,1% en marzo y enlazan nueve meses de caídas

  • Con este descenso en las ventas el mercado vuelve a niveles de 1993
  • Las ventas de coches a particulares cayeron un 48,5% en marzo
  • Las ventas de vehículos de lujo se incrementaron un 144% en el primer trimestre

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Las matriculaciones de automóviles se situaron en 88.396 unidades  durante el pasado mes de marzo, lo que supone una caída del 29,1%  respecto al mismo mes de 2010, según datos de las asociaciones de  fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

En los tres primeros meses del año, las ventas de turismos y  todoterrenos alcanzaron 208.151 unidades, lo que se traduce en una  reducción del 27,3% en comparación con el mismo período del ejercicio  precedente.

Con la caída de marzo, levemente inferior a la prevista por las  organizaciones empresariales del sector, el mercado automovilístico  español acumula nueve meses consecutivos de retrocesos, y se  retrotrae hasta niveles del año 1993.

Por canales, las ventas a particulares se hundieron un 48,5% en  marzo y un 46,4% en el trimestre, hasta 93.931 unidades, mientras que  la demanda por parte de empresas alquiladoras bajó un 2,9% en los  tres primeros meses, con 47.089 unidades.

La evolución será mejor

En cambio, las compras por parte de empresas no alquiladores  crecieron un 7,6% entre enero y marzo, con 67.131 unidades. Las  ventas a todo tipo de compañías, incluidos los 'rent a car',  representan la mitad del mercado.

El director general de Anfac, Luis Valero, ha pronosticado que en los  próximos meses la evolución será algo mejor, pese a la situación  económica, gracias a las buenas expectativas del turismo, que  impulsará las ventas a empresas de alquiler.

Asimismo, ha destacado el crecimiento del canal de empresa en el  trimestre, e insistió en la necesidad de trasladar confianza a los  consumidores para incentivar el mercado, teniendo en cuenta la  "considerable" tasa de ahorro de los hogares y las buenas ofertas de  las marcas de automóviles.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez  Torres, ha destacado que factores como los máximos de los precios de los  carburantes, la subida de la inflación y la inminente alza de los  tipos de interés dibujan un escenario "nada propicio" para el  mercado. Por ello, ha advertido de que las ventas de coches podrían caer  en 2011 incluso más de lo previsto.

Más ventas de vehículos de lujo

Las ventas de coches cayeron en todas la comunidades autónomas  tanto en marzo como en el primer trimestre. En cuanto a los  segmentos, destaca el crecimiento en marzo de las ventas de coches de  lujo (+129,9%, 259 unidades) y de todoterrenos pequeños (+108,7%,  3.755 unidades). En el trimestre, las ventas de automóviles de lujo  sumaron 767 unidades, un 144,3% más.

La cuota de penetración de los coches diésel se situó en marzo por  debajo del 70%, concretamente en el 69,6%, mientras que la de los  vehículos de gasolina subió al 29% y la de eléctricos e híbridos  alcanzó el 1,4%. En el trimestre, el mercado se reparte en un 71,5%  para el diésel, un 71,5% para la gasolina y un 1,3% para eléctricos e  híbridos.